elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell incorpora las investigaciones del IVIA al Banco de Patentes

El Consell incorpora las investigaciones del IVIA al Banco de Patentes
  • Invenciones, patentes, investigaciones científicas o tecnológicas o ideas de negocio del IVIA estarán a disposición de la Generalitat

  • Actualmente hay 39 patentes expuestas en la plataforma electrónica del Banco de Patentes a disposición del tejido empresarial e industrial

  • Esta iniciativa acerca el mundo del conocimiento universitario a la industria y permite crear empleo cualificado

La Generalitat y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han suscrito un convenio de colaboración para incorporar las investigaciones de este centro de innovación agraria al programa Banco de Patentes Connecting Knowledge.

De este modo, el IVIA seleccionará un conjunto de invenciones, patentes, resultados de investigaciones científicas o tecnológicas e ideas de negocio, que pondrá a disposición de la Generalitat con el fin de facilitar la creación de empresas de alto valor añadido y de fomentar la participación en el programa de empresas de ámbito nacional e internacional interesadas en su desarrollo.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en el transcurso de la jornada "El Banco de Patentes: La Democratización de la Transferencia de I+D+i a las Pymes", organizada por la Generalitat y la Universidad de Alicante con la finalidad de poner de manifiesto las oportunidades que tienen las empresas en los programas europeos de innovación y transferencia de tecnología.

El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado durante su intervención que "la colaboración público-privada en I+D+i, lo que implica la generación de proyectos conjuntos entre los centros de investigación y las empresas, es determinante para el impulso de la industria alimentaria, garantiza la producción de alimentos de calidad y contribuye al mantenimiento de la actividad y al desarrollo del medio rural productor, que tiene en la actividad agrícola el principal factor de desarrollo sostenible".

En este sentido, el conseller de Presidencia y Agricultura ha hecho hincapié en que "el IVIA es un centro de referencia de primer nivel en la investigación agraria, que contribuye de forma determinante en la transferencia tecnológica y de conocimientos al sector productivo y agroalimentario, con el objetivo de trasladar a los productores las técnicas necesarias para que puedan desarrollar mejor las explotaciones, de manera que aumenten sus oportunidades de negocio y favorezcan una mayor rentabilidad del sector agrario".

A este respecto, Císcar ha indicado que "se han priorizado 16 líneas de investigación del IVIA financiadas por la Generalitat, que van a permitir desarrollar una labor muy importante en los ámbitos que más interesan al sector como nuevas variedades y patrones de cítricos, el desarrollo de cultivos alternativos, el avance en la eficiencia en el uso del agua de riego, prácticas agrarias más sostenibles o la lucha más eficaz contra plagas y enfermedades, entre otras".

Por su parte, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado la importancia de esta iniciativa dirigida a aproximar la ciencia innovadora al tejido industrial "que nos permite casar el ingenio con el emprendimiento". En este sentido, ha resaltado que a través de esta actuación "estamos propiciando un acercamiento entre las empresas y las universidades con el fin de reforzar sus relaciones y convertir la investigación en una realidad empresarial".

El conseller ha hecho especial hincapié en que desde el inicio de su andadura "el Banco de Patentes está arrojando resultados fructíferos y muy provechosos" y ha destacado que la excelente respuesta obtenida por parte de las empresas y los emprendedores "nos anima a seguir impulsando esta actuación y a seguir trabajando como lo estamos haciendo, teniendo como mejor ejemplo de este trabajo, el acuerdo que acabamos de suscribir", ha manifestado al respecto.

Actividad Banco de Patentes

Buch ha detallado que en una primera fase, la Generalitat y las 5 universidades públicas valencianas han ido gestando el desarrollo del mismo asentando las bases para su creación, crecimiento y consolidación "mediante la suscripción de convenios de colaboración con distintos organismos punteros en investigación y desarrollo de nuestra Comunitat como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y la Red de Institutos Tecnológicos a la que hoy se suma el IVIA".

La actividad realizada en este último año referido al Banco de Patentes ha sido constante, celebrándose en el último año dos Foros de Transferencia de Tecnología.

En el primero, celebrado en junio de 2013 se presentaron 25 patentes de las áreas de química y de materiales, salud y agroalimentación. El segundo Foro tuvo lugar en noviembre y se mostraron las tecnologías susceptibles de comercialización en el sector de las TIC. Concretamente se presentaron 14 patentes enfocadas a sectores tan variados como educación y formación, marketing y recursos humanos, sistema sanitario, infraestructuras viales y obra civil, servicios energéticos, automóvil, telecomunicaciones, desarrollo de software, diseño de máquinas y robótica.

Tal como ha resaltado el titular de Economía "ambos foros fueron un éxito, con la asistencia de más de 400 personas de 170 empresas líderes en sus respectivos sectores y los resultados han sido muy esperanzadores. De hecho, el 40% de las patentes presentadas han despertado el interés del tejido empresarial.

En total se han realizado 15 contactos entre empresas interesadas y los grupos de investigación, con expectativas de desarrollo durante el presente año. En estos momentos, son ya 39 las patentes expuestas en la plataforma electrónica del Banco de Patentes y que están a disposición del tejido empresarial e industrial de todo el mundo.

Cabe destacar que desde su puesta en marcha se han contabilizado más de 15.000 páginas visitadas tanto desde España como desde diferentes países, entre los que cabe mencionar a México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Brasil, Alemania o China.

Subir