elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida da el primer paso en la elaboración de su programa electoral autonómico para 2015

  • Esther López Barceló (EU): "Vamos a demostrar que un cambio radical en las políticas de la Generalitat es posible y necesario"

Durante este fin de semana se han desarrollado en el Centro Octubre de Valencia las jornadas programáticas de Esquerra Unida bajo el título "Concretando Sueños". En palabras de la diputada autonómica y coordinadora de las jornadas, Esther López Barceló, “se ha comenzado a definir cómo vamos a desarrollar aspectos tan fundamentales de nuestro programa como la reversión de los procesos privatizadores en la sanidad y la educación, el cambio de modelo de financiación autonómica o la creación de una banca pública para un nuevo modelo productivo en el País Valenciano". En las jornadas también se han abordado otros ejes prioritarios de EU como la recuperación de una RTVV pública y de calidad, una política de residuos sostenible medioambientalmente y la creación de un marco legal que luche contra los desahucios y haga efectivo el derecho a la vivienda. "Hay que romper con las políticas que durante las últimas décadas han favorecido a los especuladores y abandonado las necesidades básicas de la ciudadanía, que sufre el paro y la desprotección social", afirma López.

Con gran asistencia de militantes, simpatizantes y activistas sociales, se han celebrado nueve talleres temáticos para debatir las líneas prioritarias del programa de EUPV para transformar la realidad del País Valenciano. Especialmente participativo fue el debate en los talleres de feminismos, derechos del colectivo LGTBi y políticas de juventud.

Una de las propuestas que se han perfilado durante las jornadas es la elaboración de una Ley de memoria democrática que garantice la reparación de las víctimas del franquismo y contribuya a una educación en valores democráticos. "Vivimos en una democracia de baja intensidad que favorece la impunidad de los caciques y corruptos que han campado a sus anchas en las instituciones valencianas pasando por encima de los derechos de la gente", valora la diputada, poniendo como ejemplo el "trato de favor a las residencias de la familia Cotino mientras las personas dependientes se encuentran desamparadas por el Consell".

Precisamente uno de los talleres de las jornadas programáticas versó sobre la política social, que reafirmó el rechazo al copago en la atención a la discapacidad y la dependencia.

Subir