elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un convenio para la vigilancia y control marítimo de la reserva del Cabo de San Antonio

El Consell aprueba un convenio para la vigilancia y control marítimo de la reserva del Cabo de San Antonio
  • Se aprueba la creación de la Comisión de Seguimiento del Postrasvase Júcar-Vinalopó

  • Se destina más de 124.000 euros a víctimas de actos terroristas

  • Se aprueba el decreto por el que se fijan las tasas universitarias para el curso 2014-15

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de las Consellerias de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; el Ayuntamiento de Dénia y la empresa Marina de Dénia S.A., para la vigilancia y control marítimo tanto de la Reserva Marina Natural del cabo de San Antonio como de la Reserva marina de interés pesquero del cabo de San Antonio.

El servicio de vigilancia aplicará la normativa vigente en el ámbito de las dos reservas citadas, además del seguimiento de cetáceos y avifauna, control de vertidos, muestreo para analíticas de calidad de aguas y otros controles que se consideren necesarios para la protección medioambiental marina.

Su aplicación y ejecución supondrá un ahorro de casi un 75 % del importe del coste real que tendría para la Generalitat el desarrollo del servicio. Con la firma de este convenio se pretende contener el gasto de la hacienda autonómica gracias a la colaboración desinteresada tanto del Ayuntamiento de Dénia como de la empresa Marina de Dénia S.A.

Licitaciones en Sanidad

Asimismo el pleno del Consell ha aprobado la licitación del suministro de un Ecocardiógrafo 3D, para el Servicio de Cardiología, del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General dependiente de la Conselleria de Sanitat. El contrato tiene un coste máximo de licitación de 165.000 euros (IVA incluido).

Además el Pleno del Consell ha autorizado la licitación, por parte de la Conselleria de Sanitat, del contrato de servicio de gestión continuada del sistema integrado de información de la actividad asistencial del Departamento de Salud de La Plana.

El importe máximo de licitación es de 840.165,38 euros (IVA incluido) con un periodo de ejecución de 2 años desde la formalización del contrato, y con una posibilidad de prórroga de 12 meses.

El Pleno del Consell también ha autorizado la licitación, por parte de la Conselleria de Sanitat del contrato de suministro de Equipamiento Clínico y de mobiliario para el Hospital de Requena. El importe máximo de licitación es 236.398 euros (IVA incluido). Todo este material, que se divide en 33 lotes, tiene como objetivo una mejora cualitativa y cuantitativa de la calidad asistencial del mencionado centro público.

Comisión de Seguimiento del Postrasvase Júcar-Vinalopó

El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se crea la Comisión de Seguimiento del Postrasvase Júcar-Vinalopó, con el fin de hacer un uso armónico de las infraestructuras hídricas construidas por la Generalitat por las que discurrirá el agua del río Júcar hasta el río Vinalopó.

De este modo, se articula un mecanismo de participación en que los usuarios estarán integrados y tomarán decisiones de la explotación y del uso de las instalaciones del postrasvase.La Comisión de Seguimiento del Postrasvase Júcar-Vinalopó va a servir para coordinar, informar e impulsar la gestión y el seguimiento de las acciones necesarias para llevar a cabo el postrasvase Júcar-Vinalopó.

Esta comisión estará compuesta por la Generalitat, a través de la Dirección General del Agua, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó L' Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, y funcionará como órgano competente para distribuir los caudales procedentes de la transferencia Júcar-Vinalopó, así como las principales comunidades que la integran.

Indemnizaciones a victimas del terrorismo

El Ple del Consell ha aprobado conceder 124.289,83 euros en concepto de indemnizaciones por daños físicos y psíquicos a diez víctimas de actos terroristas. De este modo, el Gobierno Valenciano reitera su apoyo y respaldo hacia las víctimas del terrorismo, a su integración en la sociedad y contribuye a su recuperación, a pesar de la dificultad de superar desgracias tan lamentables fruto de la violencia de las actuaciones terroristas.

La Comunitat Valenciana fue pionera a la hora de desarrollar una Ley de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y con el nuevo Reglamento, aprobado en julio de 2010, lo volvió a ser al ampliar las ayudas a ámbitos como la vivienda, en materia de enseñanza y situación de dependencia, y por lo tanto se dio un salto cualitativo al añadir nuevos conceptos que dan respuesta a situaciones graves.

En este sentido, la Generalitat ha concedido, desde 2006 y hasta el momento, indemnizaciones a favor de 186 beneficiarios, incluidos los aprobados en el Ple del Consell de hoy, por un importe que asciende a un total de 4.286.180 euros.

Decreto tasas universitarias

Asimismo el Pleno de Consell ha aprobado el Decreto por el que se fijan las tasas a satisfacer por los servicios académicos universitarios para el curso 2014-2015. A través de esta normativa el precio de las tasas de las matrículas universitarias para grados, másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor será el mismo que este curso y no sufrirá ningún aumento para facilitar el acceso a la educación superior a cualquier estudiante de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que actualmente la Generalitat Valenciana asume el 80% del coste real de los estudios universitarios de cada alumno en primera matrícula y que en los últimos dos años ha multiplicado por ocho el esfuerzo inversor en becas. En cuanto a la congelación de las tasas, para el próximo curso se propone mantener sin incremento los importes fijados en el curso 2013-14, que, en primera matrícula son los siguientes: 16,31 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1; 17,6euros para nivel 2; 19,3 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,85 euros para las Ingenierías o nivel 4 y 24,89 euros para nivel 5. No obstante, también se congelará el precio de segundas, terceras y cuartas matrículas, así como las tasas relativas a las enseñanzas de másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor.

Informe sobre la Ge-factura

En solo diez días se han dado de alta en Ge-factura 760 proveedores de la Generalitat y otros entes adheridos a este sistema, que han remitido un total de 230 facturas electrónicas.

Así se desprende de los datos del Balance de los primeros días de vigencia de la plataforma electrónica de facturación de la Generalitat que ha presentado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en la reunión del Pleno del Consell. Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana es obligatorio facturar en formato electrónico desde el pasado día 1 de julio, adelantándose así a la normativa estatal que fija para el próximo 15 de enero de 2015 la obligatoriedad de facturar en formato electrónico.

Entre los datos más relevantes cabe destacar los importantes ahorros y beneficios que, tanto para la administración valenciana como para las empresas, va a generar este sistema. Así, se ha estimado que en términos económicos, Ge-factura permitirá unos ahorros para la Generalitat de 500.000 euros anuales en su fase inicial, cantidad que podrán prácticamente triplicarse más adelante.

Subir