elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat desmantela 284 talleres ilegales de coches y 60 empresas clandestinas del sector del textil

  • Santamaría ha destacado que las operaciones Ecosub y Clau Anglesa se han saldado con 39 personas detenidas

  • Las actuaciones de la Policía de la Generalitat han aumentado en un 32% en el primer semestre de este año y un 200% en la Comisaría de Elche

Los efectivos de la Policía de la Generalitat han localizado e inspeccionado 284 talleres ilegales del área automovilística, dentro de la operación Clau Anglesa, que se puso en marcha en octubre de 2012, así como 60 empresas ilegales o talleres clandestinos dentro la operación Ecosub, que se inició en septiembre de 2013, tal y como ha destacado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

Santamaría ha mantenido una reunión con los altos mandos de la Policía de la Generalitat en la Comisaría de Elche para abordar el balance de las actividades desarrolladas durante el primer semestre de este año por los efectivos policiales de la Comunitat Valenciana.

El conseller ha destacado que la Operación Clau Anglesa "está aportando resultados satisfactorios en las tres provincias" y ha detallado que, desde el inicio de este dispositivo en octubre de 2012, son 1.938 los talleres de coches inspeccionados por la Policía de la Generalitat. En el caso de Valencia, se han practicado inspecciones en 836 talleres, 813 en Alicante y 289 en Castellón.

Fruto de estas investigaciones, se han detectado 284 talleres ilegales (96 en Valencia, 138 en Alicante y 50 en Castellón). "La policía ha detenido ocho personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el medio ambiente. También se han localizado nueve vehículos de transporte sin las debidas autorizaciones", ha añadido.

Por otro lado, el conseller ha destacado que la Policía de la Generalitat "va a intensificar sus trabajos en la detección de empresas que realizan sus actividades al margen de la ley, la comúnmente llamada economía sumergida".

En este sentido, ha explicado que los efectivos ha localizado 60 empresas ilegales o talleres clandestinos. De ellos, destacan 34 naves de calzado, seis de confección de ropa y otras relacionadas con la falsificación, bordado o reciclaje de ropa, consultas médicas y empresas de mudanzas.

Según el conseller, la operación Ecosub se desarrolla en colaboración con otras administraciones: la Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "De esta manera, participación conjunta es vital para la localización de empresas ilegales del sector textil y calzado que se encuentran, en su mayoría, ubicadas en la provincia de Alicante", ha apostillado.

"La operación Ecosub se ha saldado con 31 personas detenidas, la mayor parte en las comarcas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó, y se ha tramitado las diligencias oportunas, remitidas a los juzgados correspondientes. Los policías también han elaborado informes y actas/denuncia que han sido enviados a las respectivas conselleries", ha explicado.

Además, durante la inspección de los talleres, se han detectado contratos a personas de forma irregular. Concretamente, de las 445 personas empleadas, 298 trabajaban sin contrato o de forma ilegal.

Balance de actuaciones de la Policía de la Generalitat

Asimismo, ha indicado que han llevado a cabo en toda la Comunitat Valenciana un total de 171.010 actuaciones durante los seis primeros meses de este año, lo que supone un 32,77% más que en el mismo periodo de 2013, cuando se registraron 128.804 servicios, "unas cifras relevantes que avalan la eficacia de esta Unidad".

En este sentido, Santamaría ha apuntado que, concretamente, los servicios en la Comisaría de Elche se han incrementado en un 208% al pasar de los 4.443 de 2013 a los 13.698 de 2014.

En la provincia de Valencia los agentes de la Policía de la Generalitat han realizado, entre enero y junio de este año, un total de 96.034 servicios, mientras que han sido 45.600 en la de Alicante y 29.376 en la de Castellón.

En concreto, los agentes de la Policía de la Generalitat realizado un total de 76.275 servicios relacionados con la atención al ciudadano, 17.512 actuaciones en materia de espectáculos y establecimientos públicos, 14.998 servicios relacionados con el juego y 14.165 actuaciones en materia de medio ambiente.

Asimismo, ha hecho hincapié en que su departamento "va a afianzan las competencias propias de la Policía de la Generalitat, recuperando el patrimonio histórico, la lucha contra la economía sumergida y la presencia en las zonas rurales. Por ello, se va a centrar también en el Comercio Seguro, el cual a fecha de hoy ya suma más de 400 inspecciones en distintos tipos de establecimientos, y en la Seguridad Rural, dispositivo en el que nuestros efectivos se han desplegado en 368 municipios de la Comunitat".

Finalmente, ha señalado que estos datos "significan el gran esfuerzo y dedicación de la Policía de la Generalitat a la hora de velar por la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Subir