elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic recrimina al Servicio Territorial de Transportes de la GV su silencio a las quejas de los usuarios del metro

    El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ”da un tirón de orejas” al Servicio Territorial de Transportes de la Generalitat Valenciana al considerar que desde dicho Servicio se ha vulnerado el derecho que ostenta el ciudadano a obtener de las Administraciones Públicas una contestación motivada a las reclamaciones planteadas, al demorarse más de diez meses en responder a un escrito de queja planteado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valencia UCCV, por los continuos ajustes de horario del metro.

    Los hechos se remontan a abril de 2013 cuando desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana se comunica a FGV y al Servicio Territorial de Transportes las quejas que estaban generando las modificaciones de horarios, frecuencias de paso y reducción de números de trenes en el periodo de vacaciones de semana santa. A los dos meses se recibió contestación de FGV, que se limitó a comunicarnos “que los servicios ofertados satisfacían las expectativas de sus usuarios” y “que desde la entrada en vigor de los nuevos horarios no se ha producido un aumento significativo en el número de reclamaciones formuladas”. Por su parte, tras diez meses (febrero de 2014) desde el Servicio Territorial se limitan a archivar el escrito alegando no ser competentes.

    En octubre de ese mismo año FGV volvió a reducir la frecuencia de paso de trenes los días 10 y 11 de octubre provocando aglomeraciones, retrasos, andenes repletos etc, pero en esta ocasión siendo días laborables y lectivos, por lo que el malestar entre los usuarios y el caos que se originó fue mayor. En esta ocasión, la UCCV volvió a comunicar dichas incidencias a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y solicitar la intervención del Servicio Territorial de Transportes y además comunicó al Síndic de Greuges todos estos hechos y solicitó que investigara lo sucedido y su mediación en la solución en las deficiencias del servicio de metro en Valencia y su área metropolitana.

    En esta ocasión desde la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente sí reconoce tener competencias para tratar las quejas e incidencias comunicadas por el servicio de metro, pero se limita a trasladarlo a otro departamento, en este caso, Presidencia, que hasta la fecha , y 6 meses después, aún no ha contestado. Resulta contradictorio la disparidad de criterios de los distintos departamentos y órganos de la administración en una misma reclamación del servicio de metro, ya que en un primer escrito se archiva al no considerarse competentes y en otro posterior sí, aunque desgraciadamente, el resultado sigue siendo el mismo: falta de actuación por parte de la Generalitat Valenciana, una nueva reducción de horarios que en 2014 se alarga incluso más que el propio calendario escolar (inicio 3 septiembre y fin horario reducido de verano el 14 de septiembre), así como nuevas quejas de los usuarios del metro por la falta de servicio y masificación de los trenes.

    Desde la UCCV, se comunicaron todos estos hechos al Síndic de Greuges e informando del retraso en dar respuesta a una queja generalizada de los ciudadanos, la dejación de funciones por parte de la Conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente en el seguimiento supervisión y control del servicio, su falta de actuación para resolver las incidencias y la descoordinación de los distintos departamentos.

    El Síndic de Greuges entiende que, en este caso, se ha producido una clara vulneración del derecho que el ciudadano ostenta a obtener de las Administraciones públicas una contestación motivada a las reclamaciones presentadas y sugiere a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que comunique al servicio Territorial de Transportes de la G.V. que en situaciones como la analizada, se extremen al máximo los deberes legales.

    Subir