elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la sanidad pública valenciana ha perdido 10.000 empleos en dos años

  • El diputado socialista y portavoz de Sanidad, Ignacio Subías, ha señalado que “se trata de una auténtica barbaridad fruto de los recortes aplicados por el PP”

El PSPV ha denunciado que, según los datos del informe publicado por el Ministerio de Hacienda, en dos años se han perdido casi 28.500 empleos de trabajadores en la sanidad pública, un descenso que coincide con la orden de congelación de ofertas de empleo público. Sin embargo, si analizamos las cifras en la Comunitat Valenciana “nos encontramos con que se han perdido alrededor de 10.000 empleos, lo que supone el triple de la media nacional”, ha destacado el diputado y portavoz de Sanidad en les Corts, Ignacio Subías.

Así, ha señalado que “hemos pasado de 54.059 empleos en enero de 2012, a los 43.792 de 2014” lo que supone que, mientras a nivel nacional se ha perdido un 6%, en la Comunitat Valenciana se ha alcanzado una pérdida del 18% “lo que supone una auténtica barbaridad”. Para Subías, “datos como estos son los efectos de los recortes que ha venido aplicando el PP a nivel general, pero básicamente en la Comunitat Valenciana”.

El diputado socialista ha recordado que, entre todos ellos, nos encontramos con el Decreto 1/2012 que afectaba a los derechos laborales y salariales de los trabajadores, así como “las medidas que llamaron de ahorro-eficiencia y que calcularon que tendrían una incidencia de 440 millones de euros” y el Real Decreto Ley de sostenibilidad del sistema sanitario que suponía unos recortes en el caso de la Comunitat cercanos a los 800 millones de euros “y que recaían directamente sobre el sistema sanitario público valenciano”.

Subías ha recordado que “los socialistas lo hemos venido denunciando en diferentes ocasiones, los recortes tienen consecuencias sobre el sistema sanitario, así como sobre la salud de los ciudadanos”. En este sentido ha subrayado que “por una parte habrá peores condiciones profesionales y laborales para los trabajadores, dado que son menos; mayor presión laboral; peores condiciones para los pacientes, entre otras cosas porque habrá más esperas”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que “estos recortes llevan a situaciones límite a mucha gente” y ha incidido en que “esta pérdida de empleos en sanidad es un ejemplo más de las medidas que están tomando”. Por eso, ha reiterado el compromiso de los socialistas valencianos de recuperar el sistema público valenciano, “así como nuestro compromiso con la transparencia y con la recuperación de derechos”. A esto cabe sumar que “hemos pedido explicaciones al conseller Llombart tras esta pérdida de empleos, pero también en defensa de nuestro sistema sanitario público, que de seguir con las medidas actuales está teniendo una deriva preocupante, por una parte con la paralización del Gobierno valenciano y por la pérdida de derechos”. Así, ha concluido afirmado que “con datos así se deja en evidencia la cruda realidad, en contra de lo que permanentemente nos quieren contar desde la conselleria de Sanidad y desde el Consell, que no es otra que la pésima gestión y las medidas de recorte que está aplicando el PP y por las que deben dar explicaciones”.

Subir