elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plataforma de atención al contribuyente de la Generalitat ha atendido en la Campaña de la Renta a 10.500 valencianos

  • La Generalitat lleva 18 años colaborando con la Agencia Tributaria para facilitar a los valencianos la realización de la Renta

  • La plataforma de la Generalitat ha contado con 10 puntos de atención, ubicados en la sede de la conselleria de Hacienda y Administración Pública

La plataforma dispuesta por la Generalitat para atender a los contribuyentes en la Declaración de la Renta 2013 ha atendido, entre el 12 de mayo y el 30 de junio, a 10.500 valencianos y ha efectuado casi 9.500 declaraciones y revisiones de borradores.

La plataforma de atención en la Campaña de la Renta 2013 de la Generalitat ha contado con 10 puntos de atención, ubicados en la sede de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, que han sido atendidos por personal especializado que ha utilizado el programa de ayuda para la confección de la declaración de la Renta de las Personas Físicas (P.A.D.R.E) y los demás instrumentos diseñados para agilizar la confección de las declaraciones y borradores, asesorando al contribuyente sobre la mejor opción para presentar su declaración.

El objetivo ha sido, un año más, el de facilitar a los ciudadanos valencianos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en el marco de la colaboración con la Agencia Tributaria, que se mantiene desde hace 18 años, a través de un servicio que es muy valorado por los valencianos.

Campaña 2013
En la Campaña de la Renta 2013, los valencianos se han podido aplicar un amplio conjunto de deducciones fiscales autonómicas, pues se han mantenido todos los beneficios fiscales aprobados en anteriores ejercicios por el Gobierno Valenciano (salvo la deducción por inversión en vivienda habitual con financiación ajena) a los que se añaden dos novedades que se han aplicado por primera vez en esta campaña.

Así, los valencianos se han aplicado en esta Campaña hasta 23 deducciones autonómicas, incluyendo entre ellas un amplio conjunto de deducciones por adquisición y alquiler de vivienda, que supone un ahorro estimado de más de 9,5 millones de euros. Dichas deducciones son especialmente ventajosas en los casos de jóvenes y discapacitados.

En cuanto al resto de deducciones aplicables destacan las relacionadas con las familias con hijos y otras personas dependientes, con un impacto estimado de 31 millones de euros, como las deducciones por nacimiento o adopción de hijos, las de familia numerosa, por contribuyentes discapacitados de 65 o más años y por ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 y discapacitados, la deducción por conciliación de la vida laboral y familiar de las madres trabajadoras con hijos pequeños, la deducción por gastos de guardería, la deducción por labores no remuneradas en el hogar, o la deducción por ayudas de maternidad.

En este ámbito, destaca igualmente la deducción del 10% de la cuota autonómica, de la que se beneficiarán las familias valencianas con dos o más hijos y con rentas brutas de hasta 30.000 euros, que entró en vigor en 2010 y por la que en 2013 más de 24.000 familias de la Comunitat se ahorrarán casi 1 millón de euros.

En conjunto, el impacto estimado de ahorro neto para los valencianos por las deducciones autonómicas en la declaración de la Renta 2013 es de 40,7 millones de euros, beneficiando a casi 241.000 contribuyentes valencianos.

Los valencianos son, uno año más, de los españoles que más se ahorran por deducciones autonómicas durante la Campaña 2013. De hecho, la Comunitat se situó en 2011 como la segunda autonomía con mayor número de beneficiarios e importe declarado por deducciones autonómicas en el IRPF, de acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según estos mismos datos, las deducciones autonómicas valencianas beneficiaron en 2011 en casi un 64% a las rentas de hasta 21.000 euros y, en un 87% a las rentas de hasta 30.000, lo que demuestra que, efectivamente, los beneficios fiscales favorecen, sobre todo, a los valencianos con rentas medias y bajas. Se esperan que las cifras de 2013 sean similares.

Cabe destacar que las rentas medias de entre 21.000 y 60.000 representan más de un tercio de los beneficiarios y les corresponde más de la tercera parte del importe de dichas deducciones.

Las deducciones autonómicas de la Comunitat Valenciana suponen un importante esfuerzo fiscal, con un alcance subjetivo y económico significativo, tanto en términos absolutos como comparativos. Así, en 2013, se estima que cada valenciano se ahorrará de media casi 170 euros por deducciones autonómicas, lo que supone más de un 8% de su cuota antes de deducciones.

Novedades 2013
Como novedad en esta Campaña, se han incrementado las actuales deducciones autonómicas en el IRPF por familia numerosa, entre un 30% y un 50%, en función de su categoría (según el número de integrantes), lo que supone un ahorro de casi 1,3 millones de euros para estas unidades familiares.

A su vez, se introducido una nueva deducción por las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar, medida orientada a aquellas familias valencianas con rentas medias y bajas con hijos en edad escolar, en las que uno de los progenitores se encuentre en situación de desempleo. Dicha deducción tiene un importe de 100 euros por cada hijo y se aplica a las familias con hijos escolarizados en un centro público o privado concertado en la Comunitat en educación primaria, secundaria obligatoria o en unidades de educación especial. Esta nueva deducción en el IRPF supone un ahorro estimado de alrededor de 3,3 millones de euros para 35.000 familias valencianas.

A través de estas medidas, el Consell sigue apoyando a las familias valencianas, especialmente a aquéllas que más lo necesitan y que encuentran más dificultades en la situación económica actual.

Subir