elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

15.000 mayores participan en los CEAMs en programas contra el reuma, la artrosis y el dolor de espalda

  • El 31% de las personas mayores de 65 años padece alguna dolencia de tipo reumático

  • Todos estos centros cuentan con un área de rehabilitación preventiva

  • Se organizan talleres y programas destinados a la promoción de la salud

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha asegurado que durante el pasado año “cerca de 15.000 mayores participaron en los programas de prevención, tratamiento del dolor, programa de mejora y mantenimiento de la salud, dentro del área de rehabilitación de los Centros Especializados de Atención a Mayores de la Comunitat Valenciana”.

Los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) dependientes de la conselleria de Bienestar Social, vienen desarrollando diferentes programas de rehabilitación, prevención y tratamiento del dolor para los usuarios de los centros que requieren este tipo de terapias.

Albert ha explicado que en estos centros “existen servicios especializados y específicos tendentes a lograr la prevención y mantenimiento de la salud a través de las diferentes actuaciones que desarrolla el servicio sanitario del centro, con el objetivo de conseguir una detección precoz de las enfermedades, y también de los factores de riesgo”.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el 31% de las personas mayores de 65 años padece algún tipo de enfermedad reumática crónica, siendo las principales patologías que presentan la artrosis y la artritis y especialmente, el dolor de espalda. Concretamente, el 35’7 % de las mujeres y el 23’2% de los hombres mayores de 65 años, padecen estas enfermedades reumáticas que afectan al ser humano a partir de los 40 años, causando dolores de intensidad variable y dificultando el movimiento de las articulaciones afectadas, principalmente manos, pies, rodillas, caderas y columna vertebral.

La conselleria de Bienestar Social, consciente de los problemas que afectan a los mayores, sigue potenciando los programas que les permita una atención desde su entorno de convivencia a través de los Centros Especializados de Atención a los Mayores.

Unidades de fisioterapia
Los CEAM disponen de un servicio de fisioterapia integrado por personal cualificado que, por un lado actúa contra el dolor, la inflamación y la incapacidad física, y por otro intenta que los mayores mantengan su independencia funcional para la realización de las actividades de la vida diaria.

El mayor número de tratamientos se debe a reumatismos crónicos (artrosis y artritis) sobre todo de rodilla, cervicales y manos, secuelas de accidentes cardiovasculares, patologías del sistema nervioso central (parkinson), dolor de espalda, y lumbares.

Los usuarios de los centros dependientes de la conselleria de Bienestar Social pueden acceder en primer lugar a sesiones de rehabilitación preventiva, para evitar la rigidez y limitaciones articulares que puedan entorpecer las actividades de la vida diaria. Se imparten clases de gimnasia específica tanto para problemas de espalda como para la prevención de la osteoporosis. En los centros donde disponen de piscina se realizan ejercicios acuáticos.

Asimismo, existe un servicio para aquellas patologías crónicas del aparato locomotor que más adolecen en la tercera edad como son los dolores cervicales, de rodillas, de lumbago, etc., para lo cual se utiliza la electroterapia, la termoterapia (infrarrojos, láser, parafina), mecanoterapia (gimnasia pasiva, parafango, bicicleta estática, espaldera, etc.) y magnetoterapia (para la prevención de la osteoporisis).

Por último, se desarrolla un programa de actividades encaminadas a la promoción de la salud, con medidas en las que se enseñan las posturas correctas para recoger objetos del suelo, llevar o trasladar peso sin dañar la espalda, darse la vuelta en la cama, etc., y, principalmente, se enseña a los mayores la mejor prevención: andar, ejercicio físico moderado, perder peso y evitar el sedentarismo.

Subir