elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio InfoAbu de Bienestar Social ayuda en la detección o intervención en casos de abuso sexual a menores

    Tres de cada diez consultas recibidas en InfoAbu, servicio telefónico de Bienestar Social que informa y orienta sobre abusos sexuales a menores, el 41% presenta evidencias de que el abuso ha sido muy probable, mientras que tan sólo en el 13% se descarta y un 46% de los casos ni se afirma ni se descarta, según ha informado la directora general de Familia, Carolina Martínez, del balance de InfoAbu correspondiente al pasado año 2008.

    El servicio gratuito Infoabu (902 222 245), gestionado por la asociación ADESEX, recogió 237 llamadas telefónicas en el pasado año 2008, cifra ligeramente superior a 2007, y su página web recibió 19.208 visitas, 3.013 más que en el año anterior.

    El objetivo de esta iniciativa consiste en conseguir una mayor eficacia en los procesos de derivación de casos de abusos sexuales a menores mediante la atención especializada en el proceso de detección.

    Así, el 53% de los casos se remitieron para valoración al servicio especializado para descartar posibles abusos y en un 47% la consulta que se plantea no requiere tal derivación. La primera impresión referida a las llamadas del servicio es que las consultas que plantean tienen un alto grado de probabilidad de que los datos aportados sean fidedignos, atendiendo a indicadores de veracidad.

    La directora general de Familia ha destacado su “eficacia” como servicio dirigido tanto a los menores como a los adultos que quieran protegerlos. “Infoabu es precursor en España –ha explicado -, y ha contado con gran aceptación entre los especialistas. Lo fundamental es la prevención, para no tener después que ocuparse de la protección”.

    Para Carolina Martínez, la atención en el periodo de detección “evita las exploraciones innecesarias, que pueden suponer la victimización secundaria en menores que han sufrido abusos sexuales, por otro lado, la inmediatez de la atención reduce la ansiedad de la espera que supone el proceso de valoración”.

    Perfil de las consultas
    Respecto al balance, cabe destacar que el 51% de los usuarios son familiares y un 36% profesionales, lo que en opinión de la Directora, “cumple los objetivos, considerando que la protección de los menores es responsabilidad de todos y que en muchas ocasiones, sobre todo en los casos de abusos intrafamiliares, los profesionales juegan un papel muy importante para liberarlos del sufrimiento que supone el abuso”.

    En 2008, los profesionales que más utilizaron el servicio de INFOABU fueron trabajadores sociales, psicólogos y médicos-pediatras. Mientras que en el caso de particulares, el 74% son madres de posibles niños. En general la detección se realiza “cuando el abuso es bastante evidente y la cuestión que se plantea es cómo actuar ante esa situación”.

    En cuanto al género de los menores por los que se consulta, se aprecia que el 66% son niñas frente un 31% de niños, en un 3% se trata de información general y no se sabe el sexo.

    Respecto la edad media de los menores que supuestamente han padecido abusos, es de 10,2 años, y el valor que más se repite es de 4 años. Se observa que el mayor porcentaje, el 31 corresponde a edades entre los 3 y 7 años, seguido de un 19% de 8 a 11 años, y de un 15% del intervalo entre los 12 y los 15 años.

    Perfil del perpetrador
    Relativo a la relación entre el menor y el presunto abusador, la memoria identifica el padre, que ocupa el primer lugar de las sospechas, con un 41% y solamente el 2% de los casos se trata de desconocidos. Atendiendo a la edad señalar que el mayor porcentaje (48%) corresponde a adultos cuyas edades oscilan entre los 30 y 60 años.

    Con referencia al origen de las consultas, el 73% de las llamadas procede de la Comunitat Valenciana y un 27% de otras. Dentro de la Comunitat Valenciana, el 57% procede de la provincia de Valencia, el 35% de la provincia de Alicante y el 8% de la de Castellón. A estos porcentajes cabe sumar las llamadas recibidas de otras comunidades autónomas, igualmente atendidas.

    Infoabu ofrece información a cualquier persona que la solicite, y asesora a los profesionales que trabajen con niños, niñas o adolescentes con el fin de detectar o intervenir en los casos de abuso sexual. Cuando procede, Infoabu deriva las consultas al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales.

    Subir