elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración destina casi 160.000 euros a la formación de los voluntarios

  • Blasco: “Una de las principales demandas de las ONG es formar específicamente a sus voluntarios”

  • Durante el pasado año, más de 7.000 voluntarios se formaron con estas ayudas

  • Fomentar el trabajo en red y mejorar la calidad de la acción solidaria, principales novedades este año

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, ha convocado, por octavo año consecutivo, las ayudas para proyectos de formación específica de voluntarios. Estas subvenciones, que rondan los 160.000 euros, tienen como objetivo aumentar los recursos para favorecer la gestión eficiente de las ONG de la Comunitat Valenciana.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “la formación es una de las principales demandas de las ONG de la Comunitat Valenciana que quieren mejorar la calidad de su voluntariado. Desde Fundar subvencionamos estas acciones formativas para que las entidades puedan dotar a sus voluntarios de las herramientas que ellas consideren necesarias para ayudar a los colectivos más vulnerables”.

Estas ayudas para formación se dirigen a promover la mejora de la calidad de la acción voluntaria mediante la formación específica del voluntariado, atendiendo tanto a las necesidades formativas particulares de cada entidad como a las de cada voluntario.

La octava convocatoria de ayudas para proyectos de formación específica de voluntarios presenta novedades respecto a anteriores ediciones. Así, en este 2009, se refuerza la promoción del trabajo en red, se tiene en cuenta la calidad de las distintas entidades de voluntariado y se dan a conocer, previamente, los criterios de valoración de cada proyecto.

Trabajo en red y calidad
Este año, por primera vez las ayudas a formación, participación, sensibilización y gestión se convocan de manera independiente y sucesiva. Junto a esta novedad formal, la octava convocatoria de ayudas incluye otras: así, para fomentar el trabajo en red entre las distintas entidades, cada proyecto presentado conjuntamente por varias ONG podrá optar a una subvención mayor que si el plan lo presenta una única entidad. La idea es motivar a las entidades a que trabajen entre ellas.

Por otra parte, se introducen por primera vez los criterios de gestión de calidad a la hora de valorar los proyectos de las distintas entidades. De este modo, contar con un certificado cualitativo aumentará las posibilidades de obtener la ayuda. Además, dentro de la promoción del voluntariado emergente, las subvenciones de este año refuerzan los proyectos centrados en colectivos específicos, como la juventud o la tercera edad, entre otros.

Por último, Fundar ha dado a conocer todos los criterios valorables a la hora de conceder las ayudas a las ONG, así como los nombres de los miembros del Comité Evaluador.

Durante el pasado año, las ayudas formativas de Fundar, permitieron que más de 7.000 personas recibieran cursos de distintas ONG para mejorar su acción altruista. Estos cursos fueron llevados a cabo por casi un centenar de entidades sin ánimo de lucro, entre las que se encontraban Asindown, Cooperación Internacional, Juniors MD Colegiata, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alcoy, Bona Gent, Vega Baja Acoge o Asociación ACAVALL. En total, casi 70 entidades de la Comunitat Valenciana pudieron financiar sus cursos de formación específica a través de la convocatoria de ayudas de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado.

Subir