elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destinará 64 millones de euros y 1.600 docentes para la puesta en marcha de la FP Básica

  • La Conselleria ofertará más de 7.500 plazas puesto que ha autorizado 446 grupos, de los cuales 299 son de FP Básica y 147 de Programas de Formación de Cualificación Básica

  • Del total de grupos, 65 están en Castellón, 175 en Alicante y 206 en Valencia

  • Se incrementa un 20% el número de docentes que había hasta ahora en los grupos de PCPI

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte destinará 64 millones de euros y 1.600 docentes a la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica el próximo curso 2014-15. Esto supone un incremento del 20% con respecto al número de docentes de existentes hasta ahora en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

En cuanto a la oferta de plazas públicas autorizadas para el próximo curso supera las 7.500 en 446 grupos de Formación Profesional Básica y Cualificación Básica en centros públicos de la Comunitat Valenciana.

En concreto, la Conselleria ha autorizado la puesta en funcionamiento de 130 programas de cualificación básica y de 299 grupos de formación profesional básica, así como 17 grupos de educación especial, que se ofertarán en más de 316 centros públicos, de los que 148 son de Valencia, 47 de Castellón y 121 en la provincia de Alicante. Del total de los 446 grupos, 65 están en Castellón, 175 en Alicante y 206 en Valencia.

El próximo curso 2014-15 será el primer año en que la FP Básica sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), con el principal objetivo de que el alumnado complete su formación, dando una segunda oportunidad a quienes no hayan superado la Secundaria.

Cabe destacar el esfuerzo organizativo y económico que se está realizando en este primer año de entrada en vigor del nuevo sistema formativo, para que los centros de la Comunitat puedan transformar los grupos que hasta ahora eran PCPI en Formación Profesional Básica.

Además 72 centros educativos, que hasta ahora no tenían Formación Profesional, tendrán el curso próximo 77 grupos de FP Básica, complementando de este modo la formación que se da en estos centros de Educación Secundaria.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana recibirá 112,12 millones de euros en los próximos 4 años para la implantación de la LOMCE en la FP Bàsica y en Educación Secundaria Obligatoria, lo que permitirá poner en marcha la nueva FP Básica con todas las garantías, como una medida clave para reducir el abandono escolar temprano.

La Comunitat Valenciana será, por tanto, la segunda autonomía que reciba más financiación para cubrir los gastos derivados de la puesta en marcha de la LOMCE, solo superada por Andalucía, que recibirá 189,67 millones de euros.

Coexistencia de FP Básica y PCPI

Durante el próximo curso se pondrán en marcha estos grupos de primer curso del nuevo sistema formativo que coexistirán con los segundos cursos del anterior programa, es decir de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En concreto, seguirán estando en funcionamiento 360 grupos de segundo curso, de los cuales 143 en Alicante, 49 en Castellón, y 168 en Valencia.

Su implantación será gradual, por lo que en el próximo curso se sustituyen los primeros cursos de los PCPI por primero de FP Básica, mientras que seguirán impartiéndose los segundos cursos del anterior programa educativo.

Así, para el curso 2015-16 la Conselleria prevé completar la oferta de la FP Básica, dado que se sustituirán los segundos cursos de PCPI por el segundo de FP Básica.

Los destinatarios de los ciclos formativos de FP Básica serán alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o excepcionalmente el segundo curso de ESO, y haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FPB. Por lo que se adelanta en un año la edad mínima requerida para el acceso a estas enseñanzas con respecto a la exigida en los PCPI.

También podrán acceder a la Formación Profesional Básica alumnas y alumnos mayores de 17 años con el fin de fomentar su empleabilidad. Tendrá una duración de dos cursos académicos completos y contempla un módulo de formación en centros de trabajo de 240 horas, distribuidas en seis semanas que se realizarán, preferentemente dentro del tercer trimestre del segundo curso, aunque se podrá contemplar 120 horas en cada curso.

La titulación de FP Básica dará acceso directo al grado medio de FP y será equivalente a efectos laborales a la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Programas Formativos de Cualificación Básica

Además, los Programas Formativos de Cualificación Básica se dirigen a jóvenes que han abandonado la enseñanza reglada sin haber conseguido los objetivos previstos en la ESO o que presenten necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta.

El objetivo de estos programas es posibilitar la inserción sociolaboral de sus alumnos, afinanzando su madurez persoal y su nivel de empleabilidad, así como acometer la búsqueda activa de empleo y la promoción personal mediante un aprendizaje autónomo.

Podrán acceder a estos programas jóvenes de 16 años o más, cumplidos hasta el 31 de diciembre del incio del programa que no haya obtenido el título de Graduado en ESO.

15 alumnos máximo por unidad

Cabe recordar que la conselleria de Educación ha reducido la ratio máxima por unidad en los Programas Formativos de Cualificación Básica a 15 alumnos y en la Formación Profesional Básica hasta los 18 alumnos, o incluso a 15 alumnos por unidad en función del perfil profesional del título. Además, el número máximo de alumnos se reduce en el caso de que se integren alumnos con necesidades educativas especiales permanentes.

En este caso, podrá haber hasta dos alumnos de estas características por programa y se reducirá la ratio en dos por cada alumno con necesidades educativas especiales, siendo el mínimo de alumnos por grupo de 10.

Subir