elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP propone una comisión para la Reforma del Estatut que valorará reducir a 79 los diputados y su elección directa

  • El Síndic popular, Jorge Bellver, anuncia que mañana presentará la petición para la creación de esta comisión de estudio “donde se debatirán las propuestas que hace meses lanzó el President Fabra”

  • “Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo con todos, también de la retirada del aforamiento y las garantías para la financiación autonómica”

  • El portavoz critica duramente “la actitud de una oposición radicalizada y secuestrada por los grupos minoritarios que, hasta ahora y pese a reiterados ofrecimientos, no ha querido siquiera sentarse a hablar”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha anunciado hoy la inminente creación de una comisión de estudio para la reforma del Estatut, que analizará tanto la reducción del número de diputados de 99 a 79 y la elección directa de al menos un tercio de los escaños, tal y como propuso hace seis meses el President Fabra, como “cualquier propuesta que haga la oposición en esta línea”. Bellver ha confirmado que mañana se presentará la petición para la constitución de esta comisión de estudio, que podría comenzar a trabajar este mismo mes de julio.

“Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo con todos, también de la retirada del aforamiento para los diputados”, ha asegurado el Síndic, que ha añadido: “Nuestra posición está clara y nuestras reivindicaciones son justas, y por eso las defendemos sin complejos ni vaivenes, como los que tiene la oposición”.

El portavoz ha criticado duramente “la actitud de una oposición radicalizada y secuestrada por los grupos minoritarios que, hasta ahora y pese a reiterados ofrecimientos, no ha querido siquiera sentarse a hablar”. “Lo han demostrado con la propuesta de reducción de diputados y la elección directa de, al menos un tercio de los mismos, que lanzó el President Fabra hace ya seis meses; pero también con los sucesivos intentos de consenso para la elección de los puestos vacantes en los organismos estatutarios”, ha recordado.

Bellver ha apuntado directamente hacia los socialistas valencianos. “Cualquier intento de diálogo y consenso ha sido en balde porque las imposiciones de los minoritarios al PSPV les han impedido negociar nada”, ha explicado.

Pese a todo, ha añadido, “el objetivo de esta comisión es dar una nueva oportunidad al diálogo y al consenso, abrir la puerta al debate de propuestas para la regeneración democrática, iniciativas que abren las instituciones y la política a los ciudadanos y garantizan su participación directa en la elección de sus representantes”. “En el Grupo Popular queremos hablar de lo que nos piden los valencianos y todas estas propuestas queremos que se debatan en esta comisión”, ha añadido.

Minuto de silencio por las víctimas del accidente del metro

El Grupo Parlamentario Popular ha secundado el minuto de silencio por las víctimas del accidente de metro. El Síndic del GPP ha denunciado, sin embargo, “la deslealtad institucional y el juego sucio de la oposición con el dolor de las víctimas, porque los minutos de silencio se plantean en la Mesa de Les Corts, y así se debería haber hecho”. Pese a todo, Bellver ha asegurado que los populares hemos vuelto a mostrar y demostrar, una vez más, que siempre hemos estado al lado de las víctimas”. “Nada ha cambiado, por tanto, porque siempre hemos apoyado a las víctimas de ese trágico accidente, a pesar de que la oposición no cesa en el uso interesado del dolor de estas familias”, ha concluido.

Subir