elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunidad Valenciana es la segunda con mayor crecimiento de autónomos en junio

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos en el día de hoy los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a junio 2014. Según estos datos, la Comunidad Valenciana es la segunda Comunidad Autónoma con mayor incremento en número de autónomos, después de Baleares, con un aumento de 1.865 (0,57%). En total, el número de afiliados en esta Comunidad es de 326.463, con una subida, en términos interanuales (junio 2014 en relación a junio 2013), de 8.753 (2,76%), ligeramente superior a la media española que se sitúa en el 2,4%.

    Con los datos de junio, tendríamos cerrados los datos del primer semestre del año, alcanzándose un incremento de 8.024, un 2,52%, muy superior al mismo periodo del año pasado donde se registraron 1.744 autónomos más (0,55%) y ligeramente superior también a la media española.

    Por provincias, en este primer semestre del año, Alicante es la que ganó más autónomos con 4.236 (3,8%); seguida de Valencia con 3.074 (1,85%) y Castellón 715 (1,75%).

    Para Joanma Mesado, Coordinador de UATAE Valencia, “hay que valorar la evolución del trabajo por cuenta propia en la Comunidad Valenciana como positivo, ya que es de destacar que seamos la Comunidad con el segundo mayor incremento de España con los datos de junio y, al tiempo, hayan aumentado en más de 8.000 autónomos en el primer semestre del año”.

    En el conjunto de España, hay que destacar que en el dato mensual de junio se ha producido un incremento en el número de autónomos en todos los sectores de actividad, excepto, como es tradicional en junio, en educación.

    Mesado destaca “la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, ya que a nivel nacional representa el 22,5 por ciento, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas”.

    También asevera que “las actividades Profesionales; como abogados, economistas, periodistas y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia, pero también es de destacar que en junio han aumentado los autónomos en sectores donde tradicionalmente disminuían, como construcción e industria”.

    El coordinador de UATAE Valencia “considera fundamental consolidar estas iniciativas y para ello es clave que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas (ayer el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 8,6% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

    UATAE Valencia está integrada en UATAE, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

    Subir