elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell convoca ayudas por 3,7 millones para fomentar el empleo a emprendedores

  • El objetivo es favorecer la creación y consolidación del empleo por cuenta propia y para centros de trabajo en la Comunitat Valenciana

  • Beneficiará a los trabajadores autónomos o por cuenta propia y a los perceptores de la prestación por desempleo en modalidad de pago único

  • La convocatoria incorpora medidas dirigidas especialmente a favorecer la contratación de los jóvenes menores de 25 años

El DOCV ha publicado la Orden por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para el fomento del empleo dirigido a emprendedores para el año 2014. El importe global previsto para estas ayudas es de 3,7 millones de euros.

El objetivo es favorecer la creación y consolidación del empleo por cuenta propia y para centros de trabajo en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Los beneficiarios son los trabajadores autónomos o por cuenta propia y los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por el valor total del importe de la prestación.

El apoyo a la generación de empleo por cuenta propia y al autoempleo es uno de los ejes básicos de las políticas activas de fomento de empleo por parte del Consell, con el fin de favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades económicas generadoras de puestos de trabajo.

Cabe destacar que esta convocatoria incorpora medidas dirigidas especialmente a favorecer la contratación de los jóvenes menores de 25 años, para lo que se intensifica significativamente el importe de las ayudas por tal concepto.

Beneficiarios de la orden de ayudas

La orden regula tres tipos de programas: las subvenciones a las personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial independiente, mediante el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia, las subvenciones destinadas a autónomos o a profesionales para la contratación indefinida o temporal de trabajadores perteneciente a los colectivos de menores de 30 años, mayores de 45 años o parados de larga duración, y las subvenciones a las personas perceptoras de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

En el programa de ayudas por el establecimiento como trabajador por cuenta propia los desempleados en general recibirán una ayuda de 2.500 euros, los desempleados menores de 30 años o mayores de 45 años una ayuda de 3.000 euros, y los desempleados con discapacidad de al menos el 33% una ayuda de 4.000 euros (en estos supuestos si el beneficiario fuera una mujer la ayuda se incrementa en 500 euros). En el caso de las mujeres desempleadas víctimas de la violencia de género la ayuda asciende a 4.500 euros. Además, todas estas cuantías se incrementarán en 500 euros más en el caso de que se trate de actividades calificadas como emergentes.

En cuanto al programa de ayudas para la primera contratación indefinida o temporal, el contrato indefinido a jornada completa recibe una ayuda de 5.400 euros (6.000 si se contrata a menores de 25 años), el contrato temporal a jornada completa de al menos 6 meses de duración una ayuda de 3.100 euros (3.600 euros para menores de 25 años), el contrato temporal a jornada completa de al menos 3 meses de duración una subvención de 1.500 euros (2.000 euros si se contrata a menores de 25 años) y los contratos a tiempo parcial de al menos 20 horas se subvencionarán con una reducción proporcional de la ayuda.

En el programa de ayudas para la compensación del abono de cuotas a la Seguridad Social, el importe de las ayudas ascenderá al 50% de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autonómo, calculada sobre la base mínima de cotización, y el 100% de la aportación del trabajador en las cotizaciones al correspondiente régimen de la Seguridad Social, si se trata de socios trabajadores o de trabajo de empresas de economía social, que hayan elegido un régimen distinto del de autónomos.

Subir