elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “La LOMQE deja en el limbo legal a los alumnos de Cualificación Profesional Inicial allí donde no se crea la FP Básica”

  • Denuncia que "si no tienen más opciones, cientos de alumnos problemáticos volverán a las aulas ordinarias, y en la práctica resultaran marginados"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado que "de manera arbitraria, no se están sustituyendo por la nueva FP Básica que impulsa la LOMQE los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en aquellos institutos que no tienen ciclos formativos de FP, y que son la inmensa mayoría".

Pañella ha explicado que "hasta ahora funcionaban en la mayoría de los institutos estos PCPI, y en ellos el alumnado con problemas de aprendizaje encontraba un camino alternativo para reengancharse al sistema educativo, o al mundo laboral... a la integración social, en definitiva. Pero ya advertimos en su día que la LOMQE no definía suficientemente la formación profesional básica, y efectivamente ahora la conselleria está recortando la creación de la FP Bàsica sin criterios definidos, todo parece indicar que más con relación a los gastos económicos, que no a criterios pedagógicos".

El diputado de Compromís ha remarcado que "esta situación dejará al alumnado de los antiguos PCPI en una especie de limbo legal ya que, al tratarse de menores de 16 años, están inmersos en el sistema educativo obligatorio, pero no tendrán ninguna alternativa para continuar sus estudios. Porque, seamos realistas, estos alumnos problemáticos no se trasladarán a la otra punta de la ciudad o a otra población donde sí que exista FP Básica; porque ni tienen los medios económicos para hacerlo ni un perfil que les pueda estimular a tomar esta iniciativa. Y su regreso a las aulas ordinarias no les servirà de nada, debido a los contenidos inadecuados para ellos, y en la práctica los marginará. En consecuencia, los vamos a dejar en una especie de vacío hasta que cumplan la edad establecida, sin ofrecerles ninguna alternativa educativa adecuada a su situación".

Subir