elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

79 municipios optan a las ayudas del Consell para financiar 'escuelas de verano' gratuitas para menores en riesgo de exclusión

  • De ellos, 74 proyectos ya son resoluciones favorables y 5 están pendientes a falta de documentación

  • Por provincias, de las 79 solicitudes, 32 corresponden a Ayuntamientos de la provincia de Alicante, 30 de Valencia y 12 de Castellón

  • Bienestar Social financia las ayudas económicas a los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para programas de atención a menores en julio y agosto

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha anunciado que 79 Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana optan a las ayudas ayudas económicas para desarrollar programas de atención de necesidades e inclusión social a menores en periodo estival y ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los municipios ante esta iniciativa de la Generalitat que con "diligencia y compromiso" ha sido la primera Comunidad Autónoma en dar respuesta inmediata a una situación de emergencia social.

Sánchez Zaplana ha realizado el anuncio tras la reunión de la comisión evaluadora y ha hecho hincapié en que las ayudas van dirigidas a poner en marcha programas de 'escuelas de verano' que aúnen la atención a necesidades de alimentación de menores en situación de pobreza, con actividades de ocio y tiempo libre durante los meses de julio y agosto, de manera gratuita, "con el fin de contribuir a proporcionar a la familia un tiempo que favorezca su ocupación en actividades formativas y ocupacionales".

De las 79 solicitudes de los Ayuntamientos, 74 ya son resoluciones favorables, mientras que 5 están pendientes de aportar documentación para su resolución. Por provincias, los Ayuntamientos que han solicitado la ayuda corresponden 32 a la provincia de Alicante, 30 a Valencia y 12 a Castellón.

La consellera de Bienestar Social ha asegurado que tras la evaluación de las solicitudes, la previsión inicial es que cerca de 4.000 menores de entre 3 y 16 años de familias en situación de especial necesidad podrán beneficiarse de esta iniciativa . Según ha asegurado, con ello se pretende la inclusión e integración de los menores, la intención es "integrarlos con otros niños en los programas desarrollados por los Ayuntamientos".

Asimismo, ha destacado que han concurrido, tanto las entidades locales con una población superior a los 20.000 habitantes, como las de menos de 20.000 que presentasen una solicitud con más de 20 menores.

Por otro lado, Sánchez Zaplana ha subrayado que la atención de necesidades básicas de alimentación ha sido un "requisito necesario para acceder a estas ayudas" y que debían estar sujetas a las pautas recogidas en la 'Guía de los menús de los Comedores Escolares' elaborada conjuntamente por las consellerias de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte.

También ha destacado la rápida respuesta por parte de la Generalitat a una situación de emergencia social" y la "resolución, diligencia y celeridad " demostradas por la Conselleria con el diseño, gestión y desarrollo de esta iniciativa para "asegurar la adecuada atención de menores en situación de especial vulnerabilidad durante el periodo estival, fruto del trabajo conjunto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para combatir la pobreza infantil".

Los programas que han optado a las ayudas son 'escuelas de verano' abiertas a todos los menores del municipio pero gratuitas para determinados menores en familias en situación de pobreza severa. Con estas actividades, además de proporcionarles un amplio programa de actividades lúdicas, se les garantiza al menos una comida al día durante los meses de julio y agosto.

El programa cuenta con una financiación de 1.200.000 euros, que provienen de fondos finalistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinados a combatir la pobreza infantil y también de la Generalitat.

Subir