elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tecnologías desarrolladas en la Comunitat se toman como ejemplo de buenas prácticas para la gestión sostenible del territorio

  • La red mundial Wocat incorpora a su base de datos de tecnologías sostenibles la línea de investigación del CEAM sobre control de combustible y restauración de áreas quemadas

  • También se han incorporado actuaciones del Consell realizadas en el Valle de Ayora - Cofrentes e incluyen experiencias para aumentar la capacidad de recuperación de la vegetación frente a los incendios

  • WOCAT es una red mundial que proporciona metodologías contrastadas y evaluadas para una gestión sostenible del territorio y cuenta con el respaldo de Naciones Unidas

La línea de investigación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) sobre control de combustible y restauración de áreas quemadas ha sido incorporada a la base de datos de tecnologías sostenibles de la red mundial Wocat (World Overview of Conservation Approaches and Technologies; https://www.wocat.net/).

Igualmente se han incorporado a esta red algunas de las actuaciones desarrolladas por la Generalitat Valenciana lo que supone reconocer el valor y son tomadas como ejemplo de buenas prácticas para la gestión sostenible del territorio.

Se trata de tecnologías y actuaciones realizadas en el Valle de Ayora - Cofrentes e incluyen experiencias para aumentar la capacidad de recuperación de la vegetación frente a los incendios, clareos selectivos para la prevención de incendios, el diseño de áreas cortafuegos, y repoblaciones forestales exitosas.

La evaluación de estas actuaciones experimentales y de gestión se ha llevado a cabo en el marco del proyecto CASCADE, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea. El proyecto, que estará vigente hasta 2017, tiene como objetivo la identificación de umbrales de degradación de los ecosistemas mediterráneos debido a factores como los incendios forestales o el sobrepastoreo.

WOCAT es una red mundial que proporciona metodologías contrastadas y evaluadas para una gestión sostenible del territorio y cuenta con el respaldo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. En la base de datos únicamente existen diez ejemplos españoles de tecnologías, de los que cuatro son los desarrollados en la Comunidad Valenciana y evaluados en el marco del proyecto europeo.

Internacionalización de las investigaciones

Esta nueva iniciativa se suma a la reciente incorporación en la base de datos del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) de los factores de emisión de incendios obtenidos por el CEAM, lo cual viene a reforzar la internacionalización de las investigaciones desarrolladas por este centro de investigación y la divulgación de la especificidad ambiental valenciana en los ámbitos internacionales.

Subir