elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVACE-Internacional apoya la asistencia a la Summer Fancy Food de Nueva York de 17 empresas agroalimentarias de la Comunitat

  • La directora general de Internacionalización acompaña a esta delegación que casi duplica la presencia valenciana respeto a 2013

  • Estados Unidos es el segundo mercado para las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Vlenciana tras la Unión Europea

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha coordinado, a través de IVACE-Internacional, la participación de 17 empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en la Feria "Summer Fancy Food", que se celebra desde mañana, 29 de junio, hasta el próximo martes, 1 de julio, en Nueva York.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, acompaña a la delegación valenciana que asiste a este certamen de forma agrupada dentro del Pabellón oficial de España, donde muestran su oferta de productos como el jamón serrano, aceite de oliva, especias, conservas de frutas, frutos secos, artículos de panadería o golosinas.

A ellas se añaden otras dos empresas de productos ecológicos y vino y aceites que asisten de forma independiente a este evento, lo que suma un total de 19 representantes de la agroalimentación "gourmet" de la Comunitat Valenciana, casi duplicando la presencia agroalimentaria valenciana en este certamen respecto al verano de 2013, cuando acudieron 10 empresas.

Casanova ha resaltado que esta mayor presencia "demuestra el interés de nuestras empresas por introducirse en un mercado de gran interés para este sector como es el norteamericano, en el que existe una demanda creciente de productos españoles, tanto de productos tradicionales como novedosos, y donde la evolución de los gustos de los consumidores, cada vez más preocupados por hábitos de vida saludable, abre nuevos nichos de mercado".

En este sentido, ha destacado la importancia de participar en un encuentro como Fancy Food Show, "considerada uno de los mayores certámenes de productos gourmet de la costa Este, lo que lo convierte en un escaparate en el que hay que estar presente para poder acceder a las principales cadenas de comercialización de alimentación en este país".

Así, ha resaltado que en este evento "se dan cita los distribuidores más relevantes del canal gourmet en Estados Unidos, entre las que se encuentran cadenas como Whole Foods, Eli's Manhattan, Bed, Bath & Beyond, Central Market, Straub's, Sodexo Education Market, The Chef's Warehouse, The Pasta Shop, West Point Market, entre otros".

Fancy Food Show es un certamen organizado desde 1955 que tiene lugar dos veces al año en San Francisco (Winter Fancy Food) y Nueva York (Summer Fancy Food). En la pasada edición estival de 2013 esta feria contó con la participación de 2.500 empresas expositores procedentes de 70 países y regiones y recibió a más de 24.100 compradores visitantes.

Exportaciones del sector agroalimentario a Estados Unidos

Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones de la Comunitat Valenciana tras la Unión Europea tanto para el total de productos como del sector agroalimentario en particular.

Según los últimos datos disponibles en el periodo de enero a abril ha sido el mercado que ha mostrado un comportamiento más dinámico entre los principales destinos mundiales, con un incremento del 29% respecto al primer cuatrimestre de 2013, situando a la Comunitat como la cuarta región española con más presencia en ese mercado.

En particular, los productos agroalimentarios han representado un 6% de las exportaciones totales de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos durante ese periodo, destacando especialmente la demanda de conservas vegetales, jugos y extractos vegetales y frutas que representan más de la mitad (52%) de la exportaciones de alimentos valencianos a ese mercado. También destacan por su importancia los vinos, aceites y pescados.

Por su parte, los cereales, pescados y conservas vegetales ha sido los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana más dinámicos en las ventas al mercado de Estados Unidos con tasas de crecimiento superiores al 43%, en comparación con los cuatro primeros meses de 2013.

Subir