elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig insta a UGT a participar en la mejora de los servicios públicos

  • Somos la primera comunidad autónoma con un transporte público moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente en sus tres capitales de provincia

  • Setenta millones de viajeros anuales utilizan las redes de transporte público

"La Generalitat ha desarrollado una relevante política de transportes que ha permitido situar a la Comunitat en una posición notable. Al respecto, somos la primera comunidad autónoma con un transporte público moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente", ha dicho la consellera de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en la inauguración del Congreso Constituyente de la Federación de Servicios para la Movilidad UGT-PV.

Para la consellera, en una sociedad avanzada como la nuestra no puede concebirse el trabajo sin movilidad, derecho básico que los poderes públicos reconocemos y garantizamos para que todos los ciudadanos puedan acceder a él en igualdad de condiciones. En el aspecto puramente económico, Bonig ha recordado que la "libre movilidad de bienes, personas y servicios exige contar con redes de transporte eficaces, que permitan desplazamiento rápidos y de bajo coste. Movilidad y desarrollo económico y social son, por tanto, conceptos que caminan inequívocamente unidos".

En este sentido, la consellera ha puesto en valor la importante contribución del transporte público como forma de dar una respuesta adecuada, en el marco de la sostenibilidad y del medio ambiente, a esas necesidades.

En una posición notable dentro de España
La Generalitat, consciente de la importancia de este sector para el desarrollo económico y social de los ciudadanos ha desarrollado "una relevante política de transportes que ha permitido situar a la Comunitat - ha calificado Bonig- en u na posición notable en cuanto a dotación de infreaestructuras de transporte, siendo la primera comunidad autónoma que cuenta con un sistema público moderno y eficiente en todas sus capitales".

Como ejemplos, la consellera se ha referido al TRAM de Castellón, en funcionamiento desde 2008, y que próximamente prolongará su servicio hasta el Grao; la red de Metro Valencia que ampliará su red hasta Riba-Roja a principios de 2015; y el TRAM de Alicante, con la puesta en marcha de la línea 2, configuran el núcleo de la oferta de transporte metropolitano en las tres capitales de la Comunitat.

En torno a 70 millones de viajeros anuales, ha especificado Bonig, son los que utilizan los servicios de estas redes de transporte, cuyos beneficios van mucho más allá del que recibe los usuarios ya que "las ventajas del transporte público también beneficia al medio ambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos.

En otro momento de su intervención. La consellera ha informado de que a pesar de la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos y que "no permite abordar todos los proyectos que tenemos en cartera, no significa que estemos parados" porque a las actuaciones antes mencionadas, hay que añadir otras actuaciones de la conselleria a favor del transporte público como la mejora de la accesibilidad de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, el proyecto ya en marcha de la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante, o la renovación del material móvil tranviario en Valencia, presentado esta misma semana.

Corredor Ferroviario Mediterráneo
Respecto al transporte de mercancías, la consellera de Infraestructuras ha informado de que a corto plazo, "el proyecto estrella al que aspira la Comunitat es la consecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo". Un eje de transporte que permitirá la conexión de la Comunitat con Europa en ancho europeo, con las importantes implicaciones que ello supone en materia de logística y distribución. Los ritmos de licitación de las obras que está siguiendo el Ministerio de Fomento "nos hacen pensar -ha informado Bonig- en que esa conexión estará operativa en los plazos previstos".

Finalmente, la consellera ha deseado a la nueva estructura organizativa de UGT que, más allá de las mejoras que suponga en la eficiencia de la gestión, la nueva constitución ayude al papel que la acción sindical debe desempeñar en la sociedad y en el trabajo.

Subir