elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F homenajea a Marcela Miró por su trayectoria personal y profesional

CSI•F homenajea a Marcela Miró por su trayectoria personal y profesional
  • La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha presidido el acto y anuncia que el 45% de los cursos para acceder a puestos superiores estarán reservados a mujeres

El sindicato CSI•F ha homenajeado hoy, con motivo del Día de la Mujer, a Marcela Miró por su trayectoria profesional y personal, al ser pionera en cargos tradicionalmente reservados a hombres. Miró, que fue la primera mujer presidenta de las Cortes Valencianas y ahora ejerce de primera Síndica de Comptes de la Generalitat Valenciana. En el acto, ha asegurado que “soy una más de la inmensa mayoría de mujeres valencianas que trabajan y luchan día a día por sacar adelante, lo mejor posible, su trabajo y su familia”.

En su opinión, “la conciliación de ambas, vida laboral y familiar, es un tema que afecta por igual a hombres y mujeres de toda edad y condición, porque estamos hablando, en definitiva, del modelo de sociedad en el que nos hallamos y al que vamos. En el S.XX se ha producido uno de los fenómenos sociológicos más espectaculares de toda la historia de la humanidad y es el cambio de situación de las mujeres. En cien años se ha recorrido mucho más trecho que en los diecinueve siglos anteriores”.

Miró, visiblemente emocionada en esta celebración del Día de la Mujer, ha recordado como, “antes de 1978, las mujeres en España no podíamos abrir una cuenta corriente, ni comprar una lavadora porque no nos dejaban firmar nada sin la autorización de nuestros maridos”.

Así, a su juicio, “el reconocimiento oficial y legal de los derechos que recoge la Constitución es un factor muy importante para el avance de la mujer. Pero no basta, hay que promover medidas concretas, situaciones prácticas para el ejercicio de tales derechos para que la igualdad no se quede en papel mojado”.

El acto, celebrado en la sede de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) de Valencia, ha estado presidido por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, amiga personal y jefa de gabinete de Miró en su etapa de consellera de Bienestar Social, que ha subrayado el acierto en la elección de la premiada por parte del sindicato.

Sánchez de León recalca el carácter “emprendedor y perfeccionista de Marcela” y adelanta que desde la Conselleria que dirige iniciará un conjunto de medidas para favorecer la inserción de la mujer en puestos de responsabilidad. Para ello se va a reservar un 45% de los cursos dirigidos a acceder a mujeres, también se va a potenciar la paridad de sexos en los órganos de representación, y se van a poner en marcha medidas para conciliar la vida personal y profesional.

Subir