elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa la investigación en materias relacionadas con las Ciencias del Deporte

  • Subvenciona con 10.000 euros la realización de dos estudios

La Generalitat, a través del Consell Valencià de l’Esport de la Conselleria de Cultura y Deporte ha convocado subvenciones para el desarrollo de la investigación en ciencias del deporte a través de estudios de apoyo científico y tecnológico en el ámbito de la actividad física y el deporte.

La Ley del Deporte de la Comunitat Valenciana establece la colaboración entre la Generalitat y las universidades para “promover, impulsar y coordinar la investigación científica y el desarrollo tecnológico del deporte.

Por este motivo, la Generalitat concede 10.000 euros para la realización de dos trabajos de investigación relacionados con aspectos que incidan en la mejora del rendimiento deportivo en Planes de Especialización Deportiva en la Comunitat Valenciana; la utilización de medios audiovisuales como ayuda al entrenamiento deportivo; la iniciación a los deportes náuticos o estudios sobre la situación del deportista de elite y de alto nivel en la Comunitat.

El director general del Deporte, Mateo Castellá, subraya que estos estudios permitirán “mejorar la situación del deporte para adaptarlo a la realidad social, ya que el deporte es un ámbito que posee un enorme potencial como yacimiento de empleo, profesionalización y especialización”.

Los 5.000 euros de ayuda que recibirá cada trabajo se destinarán a cubrir los gastos generales como la contratación de un becario o la justificación de gastos como la gestión o adquisición de material fungible entre otros.

Los grupos de investigadores deben estar formados por, al menos, dos Doctores y deberán presentar antes del 30 de marzo, el proyecto de investigación, el objetivo del mismo, memoria de actividades, recursos humanos previstos, así como el presupuesto de la actividad.

Trabajos anteriores

Las ayudas de la Generalitat han facilitado trabajos de investigación como el ‘Mapa Etnològic del Joc de Pilota Valenciana i els mecanismos actuals de transmissió a les comarques valencianes’, realizado por la Universidad Católica de Valencia, o el ‘Análisis de la satisfacción de los usuarios en la iniciación a los deportes náuticos”, elaborado por miembros de la Universidad de Valencia, ambos en 2007.

El pasado año, se subvencionaron los trabajos ‘Efectos de la ingesta de ácidos grasos polisaturados en mujeres deportistas”, y la ‘Práctica deportiva de la mujer en edad escolar en una comarca valenciana’, ambos desarrollados por la Universidad de Valencia.

Subir