elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta a la Conselleria a poner en marcha programas de prevención del cáncer colorectal en todos los departamentos de salud y municipios

    El diputado socialista y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha instado a la conselleria de Sanidad a que ponga en marcha programas de prevención del cáncer colorectal en todos los departamentos de salud, así como en todas las poblaciones de cada uno de ellos.

    Así, ha recordado que el diagnóstico precoz de estas enfermedades “supone un pronóstico mucho más favorable para los pacientes”. Por eso, ha insistido en que es necesario tomar diversas medidas para la prevención y el tratamiento precoz del cáncer colorectal, un tumor maligno muy frecuente en la población y que supone la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país.

    Subías ha especificado que “la importancia de este tipo de cáncer no es sólo por su frecuencia, sino también por la posibilidad de curación en función del grado de afectación”. De esta manera, ha explicado que cuando existe un diagnóstico precoz la posibilidad de curación está entorno al 90%, “por eso es fundamental disponer de pruebas y técnicas que sean capaces de detectarlo en estudios iniciales”. Además, ha recordado que en 2005, la conselleria de Sanidad puso en marcha un programa de detección de cáncer colorectal en tres departamentos, dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años, con el compromiso de ampliarlo de forma progresiva. Sin embargo, tal como ha destacado, “casi diez años más tarde todavía hay siete departamentos de salud donde no se ha implantado este programa de prevención”.

    Por otro lado, desde el PSPV-PSOE han solicitado que, cuando exista una prefunción diagnóstica “se implante un mecanismo ‘express’, de forma que se realicen todas las pruebas necesarias en un plazo de tiempo que no supere nunca el mes”. Igualmente, Subías ha subrayado que este es el plazo máximo en el que se deberían comenzar los tratamientos “bien sean quirúrgicos o médicos, con quimioterapia”.

    Finalmente, Subías ha recordado que estas propuestas los socialistas ya las han planteado en Les Corts en varias ocasiones, “mientras que el PP siempre las rechaza asegurando que ya les están llevando a cabo”. Por eso, ha hecho hincapié en que “si esto fuera verdad no lo pediríamos, porque es evidente que en los 10 años que lleva en marcha este programa todavía hay siete departamentos donde no se lleva a cabo, y deben controlar los tiempos de demora de pruebas y exploraciones para que no sobrepase nunca el mes”.

    Subir