elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León defiende una gestión “transparente y fiscalizada” que ha logrado “una Justicia y una Administración pública difícil de igualar”

Sánchez de León defiende una gestión “transparente y fiscalizada” que ha logrado “una Justicia y una Administración pública difícil de igualar”
  • La consellera de Justicia y AAPP ha comparecido hoy en Les Corts para dar cuentas de las actividades relacionadas con su departamento

  • La consellera asegura que “el Gobierno central no ha valorado el esfuerzo de la Generalitat en beneficio de la Justicia”

  • Sánchez de León anuncia que pedirá comparecer para explicar el Plan de implantación de la Administración Electrónica

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha garantizado que la gestión de su departamento es “rigurosa, transparente y fiscalizada por todos los medios que proporciona nuestro ordenamiento jurídico”, lo que ha contribuido a que la Comunitat Valenciana cuente con “una Justicia y una Administración pública difícil de igualar”.

La consellera, que ha participado esta tarde en la comisión de coordinación, organización y régimen de instituciones de Les Corts para dar cuenta de las actividades relacionadas por su departamento, ha asegurado que “los procedimientos administrativos son abiertos y transparentes, controlados por la Abogacía y la Intervención de la Generalitat, los Informes de fiscalización de la Sindicatura de Comptes, y el control político de esta Cámara”.

Nuestro trabajo es el compromiso con la gente de la Comunitat Valenciana para quienes nos hemos marcado el horizonte de la mejora de la Justicia y de la Administración autonómica, un camino recto de confianza y entrega”, ha defendido Sánchez de León.

A este respecto, la titular de Justicia y Administraciones Públicas ha remarcado que “nuestra gestión es bien conocida por ustedes, ya que a lo largo de estos años hemos ido facilitando toda la información que sus señorías han ido solicitando. Concretamente, entre 2007 y 2008 les hemos presentado toda la documentación que nos han demandado sobre una treintena de asuntos”.

Falta de valoración del esfuerzo realizado por el Consell
Durante su intervención, Paula Sánchez de León ha asegurado que “todas las iniciativas en beneficio de la Justicia las hemos hecho en un escenario convulso, sin que el Gobierno central haya hecho sus deberes. Por eso, es más importante la valoración del esfuerzo de nuestra comunidad”.

La consellera ha insistido en que “pedimos que la financiación de la Justicia no puede ser el fruto de 17 acuerdos de transferencias, sino que debe edificarse un nuevo escenario en el que plantear criterios objetivos de litigiosidad, cargas de trabajo e incremento de la población”.

La financiación, salvo para Cataluña, con acuerdos de traspasos anuales que suponen la financiación gratis con el dinero de los demás, no reflejaba lo que debía ser un auténtico servicio público de la Justicia”, ha asegurado Sánchez de León.

En opinión de la consellera, “la falta de actividad del Gobierno central se traduce en un crecimiento de la litigiosidad, falta de implantación de la Oficina Judicial y ausencia de mecanismos para que las comunidades participemos en el diseño de la demarcación y planta judicial”.

No se trata esto de una reflexión personal, sino que son argumentos e ideas que hemos compartido consejeros y responsables de muy distinto signo político y que no encontraron acogida ninguna por parte del Gobierno central”, ha lamentado la titular de Justicia.

Tras la etapa del anterior ministro Bermejo, Sánchez de León ha apuntado que “el contador con el nuevo ministro de Justicia está a cero y dispuesto a abrir nuevas vías positivas para la Administración de Justicia en la Comunitat”.

Trabajar por una Administración pública del siglo XXI
En su alocución, Sánchez de León ha hecho también hincapié en que “continuaremos con nuestra línea de trabajo en torno al futuro de una Administración que debe ser un instrumento para el incremento de la competitividad de la sociedad valenciana, más eficaz y eficiente, una administración tecnológica que dé la espalda al papel y dé la cara a los ciudadanos”.

La consellera ha detallado todas las medidas que el Consell va a llevar a cabo como una nueva Ley de la Función Pública y el Anteproyecto de Ley de Administración Electrónica, “esenciales para dar el tránsito a una Administración del siglo XXI”.

Siguiendo con su compromiso de transparencia, Sánchez de León ha anunciado que pedirá comparecer en Comisión para presentar el Plan de implantación de la Administración Electrónica (2009-2012)..

Finalmente, la consellera ha insistido en que “hay mucho trabajo que realizar, muchos proyectos y mucha ilusión que espero haberles trasladado, con la transparencia y el rigor que siempre nos ha caracterizado en beneficio de los intereses de la Comunidad Valenciana”.

Subir