elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “La escasez de recursos hídricos en España es un problema que afecta a toda la Unión Europea”

Ripoll: “La escasez de recursos hídricos en España es un problema que afecta a toda la Unión Europea”
  • El estudio revela que lloverá más en la cuenca del Ebro y menos en la del Segura y el Júcar

  • El Consell y la Fundación Agua y Progreso firman un convenio para dar a conocer los problemas hídricos en la Unión Europea

  • “No tiene sentido que Europa interconecte todas sus cuencas y España, que es el país que más necesita esta conexión, no actúe de igual manera”

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha señalado hoy que “la escasez de recursos hídricos en las cuencas mediterráneas es un problema que afecta también a los ciudadanos de la Unión Europea, no sólo a España”.

Ripoll se ha pronunciado en estos términos en la firma de un convenio de colaboración entre el Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, y la Fundación Agua y Progreso, cuyo director es José Alberto Comos.

El director de la Fundación Agua y Progreso ha profundizado en esta idea y ha asegurado que “la falta de humedad en el arco Mediterráneo es una cuestión que se extiende a los demás países comunitarios, pues si no se contiene el avance de la desertificación, ésta acabará afectando al resto de Europa”.

Precisamente para dar a conocer los problemas hídricos de nuestra región en la Unión Europea se ha firmado este convenio. “El objetivo es lograr una sensibilización de las instituciones comunitarias hacia las necesidades de la Comunitat en materia de agua”, ha explicado Rafael Ripoll.

Así, la finalidad que se persigue es que desde Europa se inicien políticas y programas que ayuden a conseguir un equilibrio hídrico nacional equiparable al del resto de ciudadanos europeos.

Al respecto, el Secretario Autonómico ha subrayado que “el Consell es consciente de la gran importancia que tiene para nuestra región  un bien tan escaso como el agua. Por ello, queremos estrechar lazos con la Fundación Agua y Progreso para hacer un seguimiento de las diferentes iniciativas de ámbito europeo que puedan afectar al sector hidrológico de la Comunitat”.

Asimismo, Ripoll ha considerado que “no tiene sentido que Europa, que tiene abundancia de agua, interconecte todas sus cuencas, y España no actúe de la misma manera, cuando es el país que más lo necesita por el déficit hídrico que experimenta”.

Impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos

El cambio climático y la escasez de agua en las cuencas del Segura y del Júcar son dos conceptos interrelacionados. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio realizado por el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad Jaume I de Castellón, José Quereda, y la Fundación Agua y Progreso.

En este estudio se ha llevado a cabo una evaluación del cambio climático y de su impacto sobre los recursos hídricos de la cuenca del Júcar para el horizonte 2030-2050.  “La tendencia que se observa es que el incremento de temperatura, motivado por el cambio climático, va aparejado a una disminución de los recursos hídricos en las cuencas del Segura y del Júcar de entre un 25 y un 40 por ciento”, ha detallado José Alberto Comos.

“Las actuales tendencias muestran que a partir de 2011 va a llover más en la cuenca del río Ebro, mientras que en la vertiente sur de la cuenca del Júcar habrá una clara disminución de las precipitaciones. Por ejemplo, la cuenca del Segura podría alcanzar un déficit de 1.000 hectómetros cuadrados”, ha concluido Comos.

Por su parte, el Secretario Autonómico ha destacado que “no estamos ante una situación hídrica sin retorno, sino que aún hay tiempo para prevenir y solucionar los efectos del cambio climático. Ello – ha continuado – hará necesario abordar todas las estrategias de mitigación posibles, incluida la interconexión de las cuencas mediterráneas”.   

Subir