elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV y FITAG-UGT crean conjuntamente una línea de trabajo para mejorar el sector forestal

  • El diputado socialista, Francesc Signes, se reúne con el secretario de política forestal de FITAG-UGT para abordar las reivindicaciones del sector en esta materia

El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, mantiene una reunión de trabajo con el secretario estatal de política forestal de FITAG-UGT, Antonio Gómez Pérez, para establecer una línea de contacto directo entre ambas partes y tratar así las reivindicaciones del sector en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ambas partes han acordado exigir tanto al Gobierno Central como a la Generalitat la “dignificación y la profesionalización de los trabajadores del sector forestal”, así como que ambos organismos “faciliten la creación de empresas generadoras de energía con el aprovechamiento de la biomasa”. De esta forma, el diputado socialista ha explicado que el objetivo de esta demanda sería generar empleo en el medio rural, ya que, tal y como ha asegurado, “serviría para proporcionar energía barata y obtener beneficios procedentes de las tareas de limpieza de bosques y montes para la prevención de incendios”.

Asimismo, Signes ha recordado que en España la producción en el sector forestal reporta más de 23 millones de euros y cerca de un millón de puestos de trabajo se nutren directa o indirectamente del sector. En este sentido, ha señalado que “con muy poquita inversión de la Generalitat se podrían generar 7.000 empleos en la Comunitat Valenciana” ya que, ha apuntado “el área forestal sostiene importantes industrias en el sector primario como es el caso de la ganadería, la caza, y las empresas transformadoras”.

Para el diputado socialista “estamos ante un sector productivo tradicional, generador de empleo y dinamizador de la riqueza ya que es capaz de ofrecer soluciones para paliar la crisis económica y las carencias ambientales actuales”.

Finalmente, ambas partes han coincidido en que la gestión forestal contribuye al desarrollo rural ya que genera empleo en zonas desfavorecidas y evita el despoblamiento de las mismas. Por todo ello, han acordado exigir, tanto al Gobierno Central como a la Generalitat “políticas activas para la potenciación de estas zonas facilitando el acceso a líneas de financiación para los emprendedores, tanto particulares como empresas que quieran desarrollar su labor en este medio rural”.

Subir