elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “La Comunidad Valenciana está a la cabeza en sistemas de transporte inteligente”

Sánchez-Barcáiztegui: “La Comunidad Valenciana está a la cabeza en sistemas de transporte inteligente”
  • La inversión en “carreteras inteligentes” incrementa la seguridad y mejora la eficiencia del tráfico

  • La incorporación de estas tecnologías a vehículos y carreteras va a generalizarse en los próximos años

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha manifestado hoy que la Comunitatdad Valenciana se encuentra “a la cabeza” en desarrollo de tecnologías de sistemas de transporte inteligente gracias a la “amplia cultura” que existe en este ámbito tanto en la Administración como en la empresa y la universidad.

Sánchez-Barcáiztegui ha inaugurado hoy las II Jornadas sobre ITS en la Comunitat Valenciana, en las que se van a analizar las capacidades de estos sistemas para la gestión del tráfico interurbano y urbano, el transporte público y otros aspectos como la interacción entre vehículos o la eficiencia energética que proporcionan estas tecnologías.

La Generalitat ha implantado ya este tipo de sistemas en la CV-35, en la que, a través de la sala de control de tráfico puede conocerse en tiempo real las condiciones de la carretera, con el fin de adoptar las medidas necesarias o informar a los usuarios. Datos como el número de vehículos que circulan por la carretera, la distancia entre ellos o su velocidad son captados por sensores en la carretera y analizados en la central, que puede verificarlos también mediante cámaras de televisión.

El secretario autonómico de Infraestructuras ha insistido en la capacidad de estos sistemas para mejorar los niveles de seguridad, eficiencia y comodidad y reducir la contaminación con unas inversiones inferiores a las que suponen actuaciones sobre la infraestructura.

“Las tecnologías ITS contribuyen de forma muy importante a la seguridad y su presencia va a ser cada día más frecuente tanto en los vehículos como en las vías de circulación, gracias a las denominadas carreteras inteligentes”, ha manifestado Sánchez-Barcáiztegui, quien se ha referido a los navegadores GPS como ejemplo de un sistema “que resultaba muy avanzado hace pocos años y hoy se ha generalizado con costes muy asequibles”.

Subir