elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "El Consell se dirige hacia una administración cada vez más moderna, eficiente y eficaz"

Moragues: "El Consell se dirige hacia una administración cada vez más moderna, eficiente y eficaz"
  • El nuevo convenio se une a los doce que la Generalitat ya tiene firmados con diversos colectivos profesionales

  • En 2013, se presentaron por este sistema casi 128.000 declaraciones tributarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con unos ingresos de más de 131 millones

  • El convenio se inscribe en el marco de las actuaciones del Plan SIRCA2

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que el Consell "se dirige hacia una administración cada vez más moderna, eficiente y eficaz", declaraciones que ha realizado tras la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un convenio para la presentación telemática en nombre de terceros de declaraciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que afecta tanto a las referidas a vehículos usados (modelo 620 de declaración), como al resto de transmisiones de bienes (modelo 600).

Moragues ha apuntado que el nuevo convenio "se une a los doce que la Generalitat ya tiene firmados en el mismo ámbito con diversos colectivos profesionales, como los colegios de gestores administrativos, colegios de economistas y otras asociaciones profesionales".

El conseller de Hacienda ha hecho hincapié en la importancia específica de este convenio suscrito hoy "por tratarse de los profesionales que intervienen, asesorando a particulares, en un gran número de operaciones sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ya que se trata de un impuesto de base muy jurídica, en el que se manejan conceptos y figuras cuyo conocimiento escapa en muchas ocasiones a los ciudadanos de a pie".

"El objetivo -ha explicado el conseller- es crear una cadena de confianza con determinados agentes profesionales que habitualmente se relacionan con la Administración tributaria y con los contribuyentes, a los que se unirán, en próximas fechas, otros colectivos que ya han solicitado igualmente la tramitación de los oportunos convenios para la presentación telemática de documentos".

Moragues ha afirmado que a través de este tipo de actuaciones, la Generalitat sigue profundizando en la labor ya emprendida de construcción de una verdadera administración electrónica que haga más sencillo el cumplimiento por los ciudadanos de sus obligaciones tributarias a través de las nuevas tecnologías".

"Se trata de reducir al mínimo los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas públicas y de sustituirlo por simples intercambios de datos entre sistemas de información, que además cumplen todos los requerimientos establecidos y gozan de las debidas garantías jurídicas y técnicas".

En 2013 se presentaron por este sistema casi 128.000 declaraciones tributarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con unos ingresos de más de 131 millones.

El convenio suscrito hoy se inscribe además en el contexto del proceso de simplificación y reducción de cargas administrativas a través de los planes SIRCA1 (2010-2012) y el vigente SIRCA2 (2013-2015).

Mejora gestión tributaria

El conseller ha explicado que este tipo de actuaciones "se orientan a la mejora de la gestión tributaria de la Generalitat" sin incremento de la presión fiscal sobre los ciudadano y fomentando el cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

En el marco del cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias se está incidiendo en la mejora de la información a los ciudadanos y el desarrollo de sistemas de asistencia al contribuyente; aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la presentación de declaraciones y otros documentos de trascendencia tributaria; y fomento de la colaboración social con profesionales y operadores jurídicos y económicos, como intermediarios entre ciudadanos y Administración.

Subir