elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tena: “Los impagos de la Generalitat han costado 60 millones € a los ayuntamientos”

    El diputado autonómico Óscar Tena ha denunciado que “los impagos de la Generalitat Valenciana han costado ya 60 millones de euros a los ayuntamientos valencianos”, por lo que ha vuelto a insistir en que “de una vez por todas se establezca un calendario de pagos con los ayuntamientos para saldar la deuda de más de 1.000 millones de euros de un gobierno insolvente, que no es capaz de pagar lo que adeuda desde hace ya más de cinco años”.

    Una propuesta que Tena defendió en el pleno de esta semana en Les Corts y que el PP ha rechazado. De esta manera, ha considerado “inmoral” y “miserable” que el PP valenciano “dé la espalda a más de 500 municipios que no tienen culpa de la insolvencia económica y moral” que ha generado el PP. “Una propuesta que apoyarían todos y cada uno de los alcaldes de la Comunitat Valenciana”, ha añadido.

    Al respecto, ha remarcado que hace dos años que los ayuntamientos están financiando los impagos del Consell a través de préstamos al 6% de interés y ha señalado que “esos 60 millones se podrían haber destinado a paliar el sufrimiento de muchos ciudadanos, a becas de comedor, planes de empleo o inversiones productivas pero por la pésima gestión e irresponsabilidad del PP ese dinero va a los bancos”.

    Asimismo, Tena plantea proponer al Ministerio de Hacienda que permita a todos los ayuntamientos, dentro del Plan de Pago a Proveedores, acogerse a la ampliación del periodo de amortización de 10 a 20 años y establecer el plazo de carencia de 2 a 4 años, además de la reducción del tipo de interés. Actualmente, solo pueden acogerse los ayuntamientos con una situación financiera negativa y con un elevado endeudamiento. “Este el ejemplo que da el PP, premiando a los que peor han gestionado y castigando a los responsables y cumplidores”, ha lamentado.

    Por todo ello, el parlamentario ha señalado que “ningún gobierno en nuestra historia reciente ha maltratado tanto y con tanta saña al municipalismo como lo está haciendo el PP” al tiempo que ha recriminado al PP que “deje a los ayuntamientos sin las necesarias ayudas económicas para que estos sigan prestando unos servicios que son competencia de la Generalitat”.

    Finalmente, ha manifestado que “la insolvencia económica es un terrible lastre para esta tierra también, quizás peor, la insolvencia moral de quienes lo han consentido y la siguen consintiendo”.

    Subir