elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE impulsa un proyecto de ley integral para la igualdad efectiva LGTB

  • Las Comunidades Autónomas son competentes para extender las políticas de igualdad y garantizar los derechos efectivos reconocidos en la legislación estatal

Este lunes el PSPV-PSOE registrará en les Corts Valencianes el “Proyecto de Ley Integral para la Igualdad Efectiva de personas LGTB y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de genero”. Con este proyecto de Ley, cuya iniciativa parte de la Secretaría LGTB de los socialistas en la provincia de Valencia y a cuya elaboración se han sumado los colectivos Lambda, Galesh y el Grupo LGTB de UGT PV, se persigue desarrollar y garantizar los derechos de las personas LGTB y evitar situaciones de discriminación y violencia hacia este colectivo.

Este ley recoge las demandas de los movimientos sociales que desde hace años reivindican los derechos reales de las personas LGTBI que, aunque en los últimos tiempos gozan de un reconocimiento político y social que se les había negado históricamente, aún están lejos de una plena normalización. La llamada igualdad real frente a la igualdad legal. Las actuaciones que recoge el texto afectan a todas las áreas de la vida social, tanto dentro del ámbito publico como privado; al curso de todas las etapas de la vida y a sus contingencias (salud, incapacidad, familia...).

Además destaca la propuesta de creación dentro del Consell de un órgano Consultivo Permanente y uno Rector y Coordinador de políticas LGTB. Y el apartado dedicado a las personas transexuales atendiendo a la falta de derechos que estas personas han padecido en materia de sanidad, trabajo y educación principalmente. Desde la dirección provincial del PSPV-PSOE se estima que una vez que en España se ha legislado para establecer los derechos de igualdad para las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, corresponde a las comunidades autónomas extender las políticas de igualdad y garantizar los derechos efectivos reconocidos en la legislación estatal.

El Partido Socialista ha sido el partido vanguardia en las propuestas políticas para el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB (fue el primero en constituir un grupo de trabajo y acción política de carácter federal, en el año 1997) y solo con gobiernos socialistas se ha respondido a las demandas de normalización, igualdad y respeto para con el colectivo. Con la presentación de esta propuesta de Ley el PSPV-PSOE se compromete a hacer realidad esta Ley en el marco de un próximo gobierno progresista si el PP valenciano impide su aprobación y desarrollo en la legislatura actual.

Subir