elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 60 millones para atención a personas en riesgo de exclusión

  • La secretaria autonómica destaca los cerca de 24 millones de euros que se destinan a la Renta Garantizada de Ciudadanía

  • Bienestar Social destina 20 millones a Servicios Sociales Municipales para prestaciones básicas y actuaciones con personas en situación de pobreza y exclusión social

  • Cerón destaca los recursos específicos para mujeres en riesgo de exclusión, las ayudas a ONG?s y los comedores sociales de la Generalitat, entre otros

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha afirmado hoy que la conselleria de Bienestar Social destina en 2014 más de 61 millones de euros para ayudas directas, programas y recursos en materia de atención social a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social.

Cerón ha explicado que de esta cantidad, "cerca de 24 millones de euros se destinan a la Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación económica que se dirige a personas y familias con grandes dificultades económicas y en riesgo de exclusión social, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral". La prestación por Renta Garantizada tiene un tiempo de concesión máximo de 36 meses. Actualmente, 31.000 personas, entre titulares de la prestación y miembros de la unidad familiar, se benefician de estas ayudas económicas.

La secretaria autonómica también ha indicado que la Conselleria de Bienestar Social destina 20 millones de euros a los Servicios Sociales Municipales para programas de prestaciones básicas y actuaciones con personas en situación de pobreza y exclusión social. En esta cantidad se incluyen, entre otras partidas, las Prestaciones Económicas Individualizadas de Emergencia (PEI's), gestionadas a través de los Ayuntamientos y destinadas directamente a cubrir necesidades básicas de familias en situación de extrema necesidad (agua, luz, alquiler, etc.).

Asimismo, la Conselleria cuenta con una red de 13 centros residenciales específicos para atender a mujeres en situación o riesgo de exclusión y menores a su cargo, con una inversión anual de la Conselleria superior a los 4 millones de euros. En 2013 fueron atendidos en estos recursos 442 mujeres y 464 menores .

Cerón también ha recordado que 2'3 millones se destinan, de manera específica, a la atención de menores en situación de riesgo, a través de los Servicios Especializados de Atención a Familias con Menores en situación de riesgo y con medida jurídica de protección (SEAFIS).

Además, ha afirmado que "la Generalitat trabaja para aunar esfuerzos con las entidades sin ánimo de lucro e instituciones de la Comunitat Valenciana con el objetivo de atender y dar respuesta a las necesidades de los colectivos que atraviesan situaciones de especial dificultad". En este sentido, desde la conselleria de Bienestar Social se destinan este año 1'6 millones de euros para financiar programas gestionados por ONG destinados a colectivos en riesgo de exclusión .

Por otra parte, la Conselleria gestiona cuatro comedores sociales en los que invierte anualmente 1,5 millones de euros para su mantenimiento y que atienden a diario a alrededor de 300 personas, y financia con 2'4 millones programas dirigidos a la integración de personas inmigrantes.

La Generalitat también distribuye más de 338.000 euros de fondos finalistas del Ministerio en ayudas económicas directas para mujeres víctimas de violencia de género y sin recursos. Además, la Conselleria destina otros 75.000 euros para un fondo de emergencias destinado a estas mujeres.

También las personas mayores que viven solas y cuentan con escasos recursos o sin ellos se benefician de los Programas Major a Casa y Menjar a Casa, servicios de atención domiciliaria, cofinanciados por la Generalitat y Ayuntamientos, que proporcionan una comida al día a las personas mayores (Menjar a Casa) y servicios de limpieza de hogar (Major a Casa). La Generalitat destina a estos programas más de 4 millones de euros, y cuentan con más de 4.600 beneficiarios en 306 municipios.

Escuelas de Verano
Por último, Lucía Cerón ha destacado "la excelente acogida por parte de los Ayuntamientos del programa de 'escuelas de verano' gratuitas para menores en riesgo de exclusión puesto en marcha por el Consell".

En este sentido, ha recordado que alrededor de 2.400 menores de edades entre 3 y 16 años se beneficiarán de esta nueva iniciativa, que incluirá actividades lúdicas y comedor en julio y agosto.

Cerón ha explicado que estas escuelas de verano, "además de garantizar una comida al día a menores de familias en situación de especial necesidad, favorece la conciliación de las familias, que pueden destinar ese tiempo en el que los menores están atendidos a actividades formativas y ocupacionales".

Este plan de atención cuenta con una financiación de más de 1,2 millones de euros aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat.

La conselleria de Bienestar Social prepara una convocatoria pública dirigida a los Ayuntamientos para que presenten los programas objeto de subvención.

Subir