elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "La Comunitat recibirá 935,93 millones de la ampliación del FLA 2014"

  • La Comunitat Valenciana va a ser, con un 31,2%, la Comunidad que más dinero va a recibir de esta ampliación del FLA

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "la Comunitat Valenciana va a recibir 935,93 millones de la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica para 2014, tal como ha anunciado hoy el Gobierno Central".

"Se atiende así la reivindicación que viene pidiendo la Comunitat Valenciana desde hace meses, solicitando el reparto del sobrante del FLA", ha continuado el conseller.

Juan Carlos Moragues ha realizado estas declaraciones tras conocer el anuncio realizado hoy por el Gobierno Central en el que confirma una ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico 2014 por valor de 3.000 millones, ampliación a la que van a adherirse ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana.

En concreto la Comunitat Valenciana, con una participación en esta ampliación del FLA 2014 del 31,2%, se convierte en la autonomía (de las ocho adheridas) que más dinero va a recibir, "lo que supone un gesto claro de compromiso y comprensión con la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno Central, que demuestra así ser sensible con la situación que estamos atravesando, derivada de la infrafinanciación que venimos padeciendo desde hace años", ha afirmado Moragues.

En su valoración, el conseller ha destacado que "esta cantidad nos va a permitir atender importantes obligaciones de pago, entre las que tenemos que destacar de manera especial aquellas relacionadas con la sanidad, la educación o el bienestar social, áreas de primera necesidad para los ciudadanos, de las que depende el desarrollo de servicios básicos y esenciales para asegurar el bienestar y la calidad de vida de los valencianos".

Así, como ha explicado Moragues, los 935,93 millones adicionales que vamos a recibir van a ir destinados a saldar pagos pendientes con colegios públicos y concertados y con universidades, así como a atender gastos de transporte y comedor, entre otros.

Además, en materia sanitaria, esta cantidad va a permitir atender pagos pendientes derivados de conciertos sanitarios, concesiones hospitalarias, pagos a las farmacias y otros proveedores sanitarios. Por otra parte, en el área de bienestar social se atenderán gastos derivados de las residencias de personas mayores, de discapacitados y de menores, así como otros proveedores y conciertos en materia de bienestar social.

La ampliación del FLA 2014 anunciada hoy también permitirá a la Comunitat Valenciana cubrir otros pagos pendientes con proveedores y contratistas de la Generalitat, así como pagos con Ayuntamientos.

Ahorro en costes de financiación
El conseller de Hacienda y Administración Pública ha valorado muy positivamente las ventajas que aporta la existencia de este Fondo "puesto nos permite transformar deuda comercial en deuda financiera. De este modo, estamos contribuyendo al impulso de la activad económica y la dinamización de esta Comunitat".

"Nuestra adhesión al FLA nos permite beneficiarnos de unas condiciones de financiación muy ventajosas, en comparaciones con las alternativas existentes ahora mismo en los mercados", ha afirmado el conseller.

"Nuestra participación en el FLA desde 2012 nos está permitiendo un importante ahorro en los costes financieros, ahorro que a su vez vamos a poder destinar a otras a atender otras inversiones o pagos pendientes", ha afirmado Moragues.

"El Gobierno Central -ha añadido el conseller- se ha mostrado en todo momento sensible con la situación que estamos atravesando y, hasta la revisión del actual modelo de financiación, algo que venimos reclamando de manera constante desde esta Comunidad, esta disponiendo de mecanismos alternativos, aunque sea en forma de créditos, pero que nos están permitiendo atender importantes inversiones esenciales para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los valencianos".

Subir