elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD plantea en Las Cortes elaborar un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social

  • La formación magenta también presenta una proposición no de ley para poner en marcha un Programa Presupuestario que recoja con detalle las actividades de la Ley de Dependencia

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana ha presentado en Las Cortes dos proposiciones no de ley de carácter social que tienen como objetivo reducir el sufrimiento de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Por un lado, el Consejo Territorial, a través de su coordinador, Alexis Marí, insta a la cámara autonómica a elaborar un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Comunitad durante este próximo semestre del año, con objeto de que sea incluido dentro de las partidas presupuestarias de las cuentas de 2015. Este Plan tendrá en cuenta las conclusiones de la Comisión de Estudio de la Comunidad Valenciana en materia de educación, vivienda, empleo y formación, salud y servicios sociales.

Marí reconoce que “es prioritaria la movilización de todos los grupos políticos en la lucha fundamental contra la pobreza. El sufrimiento no puede ser motivo de indiferencia. La crisis económica que vivimos en la actualidad ha agudizado problemas estructurales que los tiempos de bonanza económica no contribuyeron a erradicar”.

Por otro lado, la formación magenta también insta a Las Cortes a determinar, con el correspondiente desglose por partidas presupuestarias, la cuantía del presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social dedicada a la ejecución de las obligaciones de la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre de promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia. Además, en su escrito, el partido plantea crear un nuevo Programa Presupuestario en los Presupuestos Generales de la Comunidad Valenciana de 2015 que recoja con suficiente grado de detalle, a nivel de subconcepto, todas las actividades encuadradas en Dependencia.

Por último, la proposición no de ley recoge la necesidad de establecer, con carácter normativo, una serie de indicadores de gestión de las prestaciones de la Ley 36/2006 en la Comunidad Valenciana de los que se deberá informar mensualmente y que incluirán los publicados por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y como mínimo los siguientes indicadores adicionales: plazo medio de valoración, plazos de inicio de disfrute de la prestación y número de fallecidos durante la tramitación de la prestación solicitada.

Subir