elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia una reducción del copago para los usuarios de centros ocupacionales, de día y residencias

 Fabra anuncia una reducción del copago para los usuarios de centros ocupacionales, de día y residencias
  • Avanza que el Gobierno valenciano aprobará un proyecto de ley de Iniciativa Legislativa Popular, que rebajará de 50.000 a 25.000 la firmas necesarias para poder tramitar este tipo de propuestas

  • Defiende las inversiones del Gobierno de Mariano Rajoy en la Comunitat Valenciana frente a los "agravios" del anterior Gobierno socialista

  • Subraya que en la Comunitat tenemos garantizado un sistema educativo “público, gratuito y de excelencia” y recuerda que “hemos liderado en 2013 la reducción del fracaso escolar”

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado una reducción del copago, a partir del próximo 1 de julio, para que las personas usuarias de centros ocupacionales o de día tengan garantizado que sus ingresos mensuales nunca quedarán por debajo de los 532 euros. Además, ha añadido que se va a garantizar a los usuarios de residencias que el “dinero de bolsillo” sea entre 2.000 y 3.000 euros anuales, de manera que “vamos a ser una de las Comunidades donde el dinero de bolsillo sea de los más altos de España”.

Así lo ha anunciado el President, en la sesión de control parlamentario en Les Corts, donde ha explicado que el objetivo del Consell es atender las necesidades de las personas más desfavorecidas y por ello prioriza los pagos para atender en la dependencia y la renta garantizada.

Asimismo, Alberto Fabra ha avanzado también que el Gobierno valenciano aprobará después del verano un proyecto de ley de Iniciativa Legislativa Popular, que rebajará de 50.000 a 25.000 las firmas necesarias para poder tramitar este tipo de propuestas en Les Corts. "Eso es mejorar la democracia y apostar por la participación del ciudadano en la vida pública”, ha remarcado.

Al respecto, el Jefe del Consell ha criticado que la oposición sólo hable de aforamiento y “no quiere hablar de la reducción de diputados, ni de la posibilidad de elección directa de un tercio de los diputados”.

Defensa de las inversiones del Gobierno central

Durante su intervención, el President ha defendido las inversiones del Gobierno de Mariano Rajoy en la Comunitat Valenciana frente a los "agravios" del anterior Gobierno socialista presidido por Rodríguez Zapatero.

El President ha destacado, entre las inversiones que ha realizado en Gobierno en la Comunitat, la llegada del AVE a Alicante y la futura llegada a Castellón. Además, ha informado que los presupuestos contemplan más de 1.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo.

Por ello, ha señalado que "si ha habido algún agravio ha sido el del Gobierno socialista, ya que la Comunitat tienen menos recursos por un modelo de financiación que ustedes bendijeron para la Comunitat”.

Además, ha lamentado que el Gobierno socialista invirtiera, en época de abundancia, 425 millones de euros menos cada año en la Comunitat, lo que ha provocado “que tengamos 3.000 millones de euros menos que se hubiesen invertido en infraestructuras productivas para todos nosotros".

También ha insistido en que las políticas socialistas “son las que más han marginado a la Comunitat”, especialmente en sectores como la agricultura o el agua y ha recordado que “lo primero que hicieron fue derogar el trasvase del Ebro”.

El President se ha referido a los datos del paro y ha apuntado que en el último año de Zapatero hubo en la Comunitat Valenciana 33.000 parados y con Rajoy el año pasado se crearon 43.000 nuevos empleos. “Ésa es la diferencia", ha manifestado.

Respecto a la financiación, ha asegurado que “vamos a pelear por la financiación que resuelve los agravios que ustedes nos han creado en la Comunitat” y ha recordado que está debatiendo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “como siempre se han debatido todos los cambios del modelo de financiación".

Líderes en la reducción del fracaso escolar

Alberto Fabra ha subrayado que en la Comunitat tenemos garantizado un sistema educativo “público, gratuito y de excelencia” y ha recordado que “hemos liderado en 2013 la reducción del fracaso escolar, con una bajada de 4,6 puntos de la tasa de abandono escolar en un año”.

En respuesta a la pregunta sobre las medidas que va a adoptar la Generalitat para mejorar el sistema educativo público, el Jefe del Consell también ha resaltado que antes de que acabe la actual legislatura estarán finalizados 14 nuevos centros educativos que permitirán suprimir 300 aulas prefabricadas, lo que reducirá al 1,2 por ciento las aulas provisionales.

Al respecto, Fabra ha puesto de relieve el “enorme esfuerzo” inversor del Consell, que ha destinado más de 2.400 millones para construir nuevas infraestructuras educativas y ha permitido que cerca de 12.000 alumnos de la Comunitat hayan podido estrenar instalaciones educativas nuevas en los últimos dos años.

El President ha manifestado que los valencianos disfrutan de un sistema educativo público y de calidad y ha concretado que uno de cada cinco valencianos cursa algún tipo de enseñanza y que el 90 por ciento de ellos lo hace en un sistema sostenido con fondos públicos. “Hay 770.000 estudiantes en centros escolares sostenidos con fondos públicos y 130.000 en las universidades públicas”, ha informado.

Respecto al número de docentes, el President ha indicado que se ha incrementado hasta los 50.000 y que el 82 por ciento de las unidades creadas en los últimos años son en valenciano. Asimismo, ha destacado la importancia de que ha supuesto la implantación del modelo plurilingüe, en el que estudian cerca de 90.000 alumnos.

Igualmente, Fabra ha enumerado las medidas impulsadas por el Consell para ayudar a los alumnos y ha destacado las relativas al material escolar, comedor y matrícula universitaria. Además, ha resaltado que se destinan 60 millones para la ayuda al transporte escolar, “más que en otras comunidades de mayor tamaño como Andalucía, que invierte solo 40".

Asimismo, ha mencionado que el Consell ha puesto en marcha medidas adicionales para fomentar el ahorro de libros a las familias y que, por primera vez, en esta campaña de la declaración de la renta, los valencianos se han podido desgravar el material escolar.

El Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, los contratos programas, la formación del profesorado o las clases de repaso gratuitas han sido otras de las iniciativas por las que ha apostado el Consell y que el President también ha destacado.

Subir