elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comunitat Valenciana y La Rioja se unen para potenciar la música en el sistema educativo

Comunitat Valenciana y La Rioja se unen para potenciar la música en el sistema educativo
  • Català mantiene un encuentro bilateral con el consejero de Educación de La Rioja para poner en común las lineas estratégicas de sus administraciones para mejorar el rendimiento escolar

  • La Rioja se interesa por el Proyecto Amure, que pretende exportar a su autonomía para potenciar el éxito de sus alumnos

  • Amure es un programa experimental puesto en marcha por la Generalitat este curso junto a la Universitat de Valencia por el que 40 alumnos reciben dos horas de clases extraescolares de música a la semana para mejorar sus notas

La consellera de Educación, María José Català, ha mantenido esta mañana un encuentro bilateral con el consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel, donde ambos titulares han puesto en común las líneas estratégicas de sus administraciones para la mejora el éxito escolar.

Català y Capellán han coincidido en la importancia de impulsar la música como una herramienta pedagógica en el desarrollo de los alumnos, que permite estimular y potenciar sus capacidades.

En este sentido, el consejero de Educación de La Rioja ha mostrado un gran interés por el Proyecto Amure, puesto en marcha por la Generalitat Valenciana este curso en colaboración con la Universidad de Valencia.

Cabe recordar que Amure es un programa experimental por el que 40 alumnos valencianos de tres centros educativos reciben dos horas de música a la semana como actividad extraescolar.

La conselleria de Educación, así como la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia, están analizando los efectos que puede tener el aprendizaje musical sobre el rendimiento académico y su influencia en los procesos cognitivos y actitudinales.

En este sentido, Capellán ha asegurado que compartir este proyecto con la Comunitat Valenciana es muy interesante y que pretenden exportarlo a su autonomía.

"La Comunitat es un referente de tradición y cultura musical y La Rioja está realizando un esfuerzo para reforzar la música en el sistema educativo con la aplicación de la LOMCE, ya que es un gran instrumento en la educación emocional", ha explicado.

Asímismo ha asegurado que el proyecto Amure le parece clave en cuanto a innovación educativa y muy beneficioso para los alumnos, "ya que está demostrando científicamente que la música estimula el desarrollo intelectual de los estudiantes".

Por su parte, la consellera Català ha afirmado que tanto La Rioja como la Comunitat Valenciana son dos autonomías con una fuerte tradición musical y volcadas en el éxito de los alumnos.

"El proyecto Amure es un ejemplo de como mejorar el rendimiento a través de la música y por eso lo hemos querido compartir con otras regiones y exportar nuestras ideas", ha asegurado.

Más horas de música con la aplicación de la LOMCE

Durante el encuentro, ambos consejeros han coincidido en reforzar la música con la aplicación, a partir del próximo curso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

De hecho, en la Comunitat la entrada en vigor de la LOMCE permitirá ampliar las horas de música que los alumnos reciben a lo largo de su escolarización, tanto en Primaria como en Secundaria.

Subir