elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera solicita al Ministerio el aumento de la oferta de plazas de médicos especialistas

  • El 41,23% de los médicos valencianos del sistema sanitario público tiene más de 50 años

  • Cervera: “Es necesario un acuerdo entre la administración estatal, las Autonomías y la comunidad universitaria para aumentar nuestra capacidad de formar médicos”

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha solicitado hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo que aumente la oferta de plazas de formación en las especialidades médicas más deficitarias.

El titular de Sanitat ha demandado este incremento de plazas de formación de médicos en la reunión mantenida hoy por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a la que han asistido el ministro de Sanidad y Consumo y los consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas.

Cervera ha destacado “la necesidad de aumentar la oferta de plazas formativas en determinadas especialidades médicas, lo que supone replantear el actual sistema con el que cada año se determina el reparto por especialidades y por Comunidades Autónomas”. “Sólo así se logrará solventar el problema del relevo generacional a largo plazo”, ha subrayado Manuel Cervera.

En este sentido, Cervera ha destacado que en 2009, “el 41,23% de los médicos especialistas del sistema sanitario público valenciano tiene más de 50 años”.

También ha reiterado la necesidad de replantear los programas de formación universitaria y postgrado para racionalizar el período de formación y equilibrar la formación teórica y práctica.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de hacer más flexible el sistema de números clausus en las Facultades de Medicina, dado que ya no existe la sobreproducción de licenciados que provocó este mecanismo de control en el año 1981, por lo que ha abogado por “un acuerdo entre la administración sanitaria estatal, las autonómicas y la comunidad universitaria con este fin, así como facilitar la acreditación de nuevas facultades de medicina”.

Formación especializada en la Comunitat 
En la Comunitat existen actualmente un total de 8 hospitales universitarios (Clínico, La Fe, General de Valencia, Doctor Peset, La Ribera, General de Alicante, San Juan y General de Elx) y son 588 los profesionales que participan en la docencia en estos centros sanitarios.

“La Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad autónoma que mayor número de facultativos residentes atrae. En este sentido, la oferta del Ministerio de Sanidad y Consumo –704 plazas para el curso 2008-2009- no cubre nuestras necesidades actuales y mucho menos las futuras”, ha declarado el conseller de Sanidad.

La Conselleria de Sanitat ha realizado un importante esfuerzo en los últimos seis años para acreditar nuevas plazas de formación para especialistas, especialmente en aquellas especialidades consideradas como más deficitarias (anestesiología y reanimación, cirugía general y del aparato digestivo, ginecología y obstetricia, pediatría y sus áreas específicas, radiodiagnóstico, y oncología, entre otras). Dicho esfuerzo se concreta en un incremento del 21,20% del número de plazas acreditadas para la formación entre 2002 y 2008, pasando de 637 plazas a 772 plazas acreditadas.

Plan estratégico para la gestión de la formación especializada
La Conselleria de Sanitat, ante la carencia de una adecuada planificación a nivel nacional, ha diseñado un plan estratégico para adecuar la oferta formativa a las necesidades del sistema sanitario valenciano.

Entre los objetivos del “Plan estratégico para la gestión de la formación especializada en Ciencias de la Salud en la Comunitat Valenciana 2008-2011” está la obtención de información rigurosa para gestionar las necesidades de especialistas y la promoción de una oferta anual de plazas de formación de especialistas acorde con esas necesidades actuales y futuras en nuestro sistema de salud.

Uno de los ejes estratégicos del plan es la creación del Observatorio sobre Recursos Sanitarios Especializados de la Comunitat, actualmente en fase de creación. Este observatorio analizará el número de especialistas necesarios en la sanidad valenciana, desarrollará diferentes encuestas para estudiar las necesidades que presentan los especialistas durante su formación y mejorará los programas de formación de este colectivo.

 

Subir