elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja atiende a más de 392.000 personas en la Comunidad Valenciana

Cruz Roja atiende a más de 392.000 personas en la Comunidad Valenciana
  • Más de 588.000 personas han recibido ayuda o participado en actividades de Cruz Roja Española en la Comunidad durante 2013

  • El llamamiento “Ahora más que nunca” para incrementar la respuesta de Cruz Roja frente a la crisis logra atender a 85.800 personas más en la Comunidad, lo que supera su objetivo inicial en un 128%

  • El Plan de Empleo sigue siendo la apuesta más firme por la inclusión social, y consigue que 4.143 personas accedan al mercado laboral desde 2008

MÁS FOTOS
Cruz Roja atiende a más de 392.000 personas en la Comunidad Valenciana - (foto 2)

Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana atendió a 392.273 personas en 2013 a través de los proyectos dirigidos a Colectivos Vulnerables, Empleo, Formación, Socorros y emergencias, Cruz Roja Juventud y Cooperación Internacional. Es el dato que ha anunciado el presidente de la Institución en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, en la presentación de la Memoria Anual 2013 celebrada esta mañana.

Más de 103.000 personas recibieron apoyo de Cruz Roja a través de los proyectos de Lucha contra la pobreza durante el pasado año. Esta cifra refleja el importante trabajo de las 73 asambleas locales de la Institución en la Comunidad para dar respuesta a los colectivos con menores recursos económicos como familias empobrecidas o personas sin hogar. En total, durante 2013 la Institución entregó 93.465 ayudas en productos (alimentos, ropa, productos de higiene) y en prestaciones económicas para afrontar, entre otros, pagos relacionados con medicamentos, vivienda o el suministro de energía.

En cuanto a actuaciones específicas contra la crisis, la Institución aprobó en 2012 el Llamamiento “Ahora más que nunca” que se ha visto superado en un 128% durante su primer año y medio, con un total de 85.847 personas atendidas en la Comunidad. Por eso y ante el incremento de las demandas de ayuda, Cruz Roja ha ampliado el llamamiento hasta el año 2015 para continuar reforzando la cobertura de necesidades básicas, la orientación laboral o el apoyo específico a la infancia hasta el año 2015.

El empleo, la base para la inclusión social

El Plan de Empleo atendió en 2013 a un total de 6.643 personas en la Comunidad. Es la gran apuesta de la Institución para lograr la inclusión social. Desde el inicio de la crisis en 2008, los equipos de Empleo han apoyado a más de 28.000 personas, de las que 4.143 accedieron al mercado de trabajo. Estos datos sitúan la tasa de inserción laboral en un 24% a través de los proyectos con metodología de itinerarios integrados. Esta labor ha sido posible gracias al compromiso de los participantes y a más de 1.000 empresas que han confiado la gestión de sus ofertas laborales a Cruz Roja.

Cruz Roja Juventud lidera la intervención con la infancia más vulnerable. Entre sus más de 55.555 personas atendidas, cabe destacar el proyecto de éxito escolar que ayuda a 5.842 menores en sus deberes, libros, alimentación o prestaciones básicas. La pobreza infantil alcanza ya el 27% de la población, y alcanza fundamentalmente a las familias con menos recursos. En la Comunidad durante 2013 la Institución llegó a realizar un total de 6.026 entregas de ayudas básicas a menores.

Respecto a otros colectivos vulnerables, destaca el de personas mayores que continúa siendo una actividad estratégica de Cruz Roja, alcanzando en la Comunidad un total de 37.131 beneficiarios. En este sentido, en 2013 la Institución realizó un profundo análisis de la Teleasistencia Domiciliaria y comenzó a ofrecer el servicio a usuarios privados.

El perfil de las personas atendidas por Cruz Roja a través de proyectos de Intervención social y empleo en la Comunidad Valenciana es el de una mujer (60%), española (63%), con una edad de 58 años, y con niveles de riesgo altos en los ámbitos económico y personal.

Cooperación Internacional, un compromiso irrenunciable

La Cooperación Internacional es un compromiso irrenunciable que benefició directamente a 30.220 personas. Así de contundente se ha mostrado el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, para subrayar el mantenimiento de los proyectos de desarrollo en Burkina Faso, centrados fundamentalmente en seguridad alimentaria y medios de vida para proporcionar calidad de vida a las mujeres y sus familias de este país subsahariano. Además, el Centro Logístico de Emergencias Internacionales permitió dar respuesta con 4 envíos de ayuda a las víctimas del conflicto en Siria y uno, en el caso del tifón de Filipinas de noviembre de 2013. Un total de 7 delegados de Cruz Roja procedentes de la Comunidad partieron en misiones internacionales durante el pasado año.

En el área de Socorros y Emergencias, Cruz Roja atendió a 95.352 personas a través de los programas de Intervención en Emergencias, Transporte Sociosanitario, Servicios Preventivos y Salvamento Marítimo. En playas vigiladas por la Institución la Institución llegó a atender a un total de 57.611 bañistas.

Cruz Roja Española ha logrado la participación de 195.951 personas de la Comunidad Valenciana en actuaciones de mejora social, en materia de Salud, Medio Ambiente y Campañas de sensibilización sobre RSC, Empleo, Voluntariado y Cooperación Internacional. El presidente de Cruz Roja destacó la creación en 2013 del Gabinete de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tiene el cometido de llevar a nuestra vida cotidiana la promoción de Valores humanitarios para lograr un mundo más justo y una sociedad más responsable.

Un total de 21.717 personas realizaron cursos a través de los Centros de Formación de Cruz Roja en la Comunidad, bien para preparar a los miembros de la organización en su actividad, para mejorar la formación para el empleo de las personas más vulnerables, además de todo un catálogo de acciones abierto a toda la población.

Agradecimiento al aumento del apoyo social

La sociedad valenciana apoya cada vez más a Cruz Roja Española. Junto a la respuesta solidaria a las iniciativas que permiten dotar de recursos propios a la Institución, como el Sorteo de Oro, el Día de la Banderita, donaciones de particulares y de empresas, el colectivo de socios y de voluntarios es fundamental. La cifra de socios se sitúa en 120.809 en la Comunidad Valenciana, de los que 2.495 son empresas. Este respaldo sigue creciendo en los últimos años, con un aumento del 4,21% con respecto al año anterior.

En la Comunidad Valenciana hay 19.767 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, lo que supone una subida del 4,03% respecto al ejercicio anterior. Fernando del Rosario ha querido destacar el importantísimo valor añadido que aportan voluntarios y voluntarias a la construcción de una ciudadanía responsable y aportan un componente de apoyo humano insustituible en la intervención con personas que viven en riesgo o en situación de pobreza y exclusión.

Fernando del Rosario ha querido subrayar el gran esfuerzo y dedicación de todos los miembros de la Organización para dar respuestas a las necesidades sociales. Toda la intervención de Cruz Roja es posible gracias a los 120.809 socios, 19.767 voluntarios, 961 trabajadores, y 73 asambleas locales. En este sentido, ha destacado la ampliación de la red territorial de Cruz Roja, que ha pasado a estar en 333 localidades mientras que hace tan sólo 5 años era de 250.

Por último y como retos para la Institución en el futuro más inmediato, el presidente de Cruz Roja ha puesto especial énfasis en potenciar los proyectos de Empleo, las actuaciones para combatir la pobreza infantil y las situaciones de dependencia, la implantación de un nuevo modelo de atención a las personas, así como difundir Valores para una sociedad más solidaria a través del Gabinete de Derechos Humanos y DIH de la Comunidad Valenciana.

Subir