elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: “La web sobre transparencia de Fabra es tan ineficaz como sus políticas contra la corrupción”

    La diputada socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha asegurado hoy que “la web sobre transparencia de Fabra y su Consell es tan ineficaz como sus políticas contra la corrupción”. En este sentido, y después de que ayer se presentara el portal ‘GVA Oberta’ que “nace opaco”, le ha recordado al presidente de la Generalitat que “la transparencia no se anuncia, se ejerce, y no con una web incompleta, con fallos desde el primer minuto, y que únicamente recopila enlaces de otras páginas que ya son públicas”.

    Por eso, para la diputada socialista esta medida es comparable con el contrato de Bárcenas en el PP, ya que “se trata de una simulación en diferido, puesto que simula transparencia cuando no lo hay y que, además, es en diferido puesto que aplaza la mayor parte de sus contenidos”.

    De hecho, ha asegurado que “ahora entendemos por qué Fabra ha esperado al mes de junio para presentar esta web, ya que nunca ha habido una verdadera intención de ser transparente” y ha remarcado que “el retraso en su puesto en funcionamiento impide que los diputados socialistas podamos denunciar su ineficacia y exigir explicaciones en sede parlamentaria hasta el próximo periodo de sesiones”.

    En este mismo sentido, Eva Martínez ha subrayado que “las iniciativas que hoy mismo hemos presentado los socialistas para que el conseller de Presidencia, investigado por Valmor, comparezca en sede parlamentaria no van a poder debatirse hasta después del vernos, puesto que el PP ha decidido cerrar un año más Les Corts por vacaciones durante más de tres meses”.

    “Cinismo sublime”

    La diputada del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que “los intentos de Fabra por parecer transparente han resultado de nuevo un auténtico desastre” y ha asegurado que esta web “es un ejercicio de cinismo sublime, puesto que no contempla ninguna reglamentación, ni criterio en base al cual se determine qué información será pública y cuál no”. Así, ha incidido en que “Fabra no se fía ni de su propia gestión, por eso ha decidido haber pública únicamente una información parcial, a partir del mes de julio de 2013, y no desde que accedió a la presidencia de la Generalitat en julio de 2011”. Por eso le ha preguntado “qué quieren ocultar”, al tiempo que le ha recordado que el PP lleva gobernando esta Comunitat desde el año 1995, y no desde el verano pasado.

    Finalmente, Eva Martínez ha señalado que esta web “es una mera suma de enlaces de información que ya es pública en otras páginas de la Generalitat, como la remisión a la Cuenta General y Presupuestos o los organigramas de las Consellerias”. Por eso, ha insistido en que “hubiera sido más adecuado, como ya pedimos los socialistas a través de un PNL que el PP rechazó, que se hubiera mejorado la web ‘Contrata’ incluyendo un registro histórico de contrataciones, completo con los informes de las Mesas de Contratación y sus Actas”. Sin embargo, “y como es habitual, con el gobierno del PP en la Comunitat Valenciana siempre nos quedamos a la cola en todo: en sanidad, en deuda y, por supuesto, en transparencia”.

    Subir