elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver destaca “el compromiso del Consell con el campo valenciano"

  • El Síndic afirma que los sectores tradicionales “siguen siendo importantísimos tanto a nivel de industria y sostenibilidad ambiental, así como de creación de empleo, muchas veces familiar”

  • El Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 contará con un total de 514 millones procedentes de fondos europeos y de la Comunitat

  • “Los socialistas repartieron fondos de forma arbitraria, premiando a otras comunidades afines y castigando al campo valenciano. Nuevamente se vio que lo valenciano ni ocupa ni preocupa al PSOE”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha destacado hoy el “compromiso del Consell con el campo valenciano, que se traduce en hechos e inversiones, como los 192 millones de euros que se aportarán al Programa de Desarrollo Rural que alcanza hasta 2020”.

Bellver ha subrayado la importancia del campo valenciano “como sector estratégico de la Comunitat Valenciana, líder en exportaciones y por tanto fuente de ingresos primordial para la economía valenciana”. El portavoz popular ha afirmado que el Gobierno valenciano “trabaja diariamente para apoyar y potenciar la agricultura, así como el trabajo en las zonas rurales. “Los sectores tradicionales siguen siendo importantísimos tanto a nivel de industria y sostenibilidad ambiental como de creación de empleo, y en muchas ocasiones se trata de trabajos familiares que pasan de padres a hijos y nietos, manteniendo un vínculo con la tierra”, ha indicado.

El Síndic popular ha recordado que, tal y como anunció el President Fabra en la sesión de control de Les Corts de esta semana, el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 contará con un presupuesto total de 514 millones de euros, de los cuales la Generalitat aportará los 192 anteriormente mencionados. “Esto supone un 67% más que lo aportado con fondos propios de la Generalitat al plan 2007-2013, que en estos momentos aún está en ejecución”, ha explicado.

“La Generalitat demuestra con este esfuerzo presupuestario extraordinario, su compromiso con el sector agroalimentario y las zonas rurales. Un trabajo con el que ha conseguido, además, que la aportación europea incluida en este importe se haya visto incrementada, ya que se han incluido 204 M€ del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)”.

Para Bellver, “se demuestra claramente las diferencias de trato del PSOE y el PP con la agricultura valenciana. La etapa socialista en el Gobierno de España, con Zapatero a la cabeza, fue nefasta a nivel de inversiones para la Comunitat Valenciana. Ejemplo de ello es que cuando se repartieron los fondos correspondientes al periodo 2007-2013, la Comunitat Valenciana vio cómo se rebajaban las inversiones en un 64% respecto a las recibidas los seis años anteriores”.

“Los socialistas repartieron fondos de forma arbitraria, premiando a otras comunidades afines y castigando al campo valenciano. Nuevamente se vio que lo valenciano ni ocupa ni preocupa al PSOE”, ha señalado.

Además de las ayudas al campo valenciano y las zonas rurales, Bellver ha destacado el acuerdo alcanzado con el Ministerio para poner en marcha medidas para paliar la sequía. “Un paquete de medidas con un coste estimado de 20 millones de euros destinadas a paliar los perjuicios que está ocasionando la sequía para muchos agricultores y ganaderos valencianos”, ha concluido.

Subir