elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F reclama al Consell un protocolo de actuación el próximo curso para atención sanitaria a estudiantes en las aulas

  • El sindicato considera necesarios la asignación de sanitarios adjuntos a los centros y más amparo legal para los docentes

El sindicato CSI·F ha iniciado una campaña para que los alumnos con enfermedades o patologías que requieren de medicación especial sean atendidos, a partir del próximo curso, por personal especialista. La central sindical reclama un protocolo de actuación que ampare a los docentes, ya que entiende que “no deben asumir responsabilidades para las que no han sido formados”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) considera “imprescindible” la asistencia de sanitarios adjuntos a los centros en los que cursen sus estudios alumnos con enfermedades o patologías que demandan una medicación o una atención sanitaria específica. De no llevarse a cabo esa medida, el sindicato propone la contratación de personal especialista cuando el alumnado precise de cuidados médicos. Este personal especializado podría realizar un seguimiento del alumno y le administraría, si es necesario, la medicación recetada por su facultativo.

CSI·F reclama a la Administración que elabore un protocolo de actuación ante estas situaciones. El citado protocolo definiría las responsabilidades de los diferentes agentes educativos y, a la vez, ampararía legalmente al docente que tiene en su aula alumnos con patologías médicas severas.

La central sindical advierte de que la aplicación de cuidados médicos por parte de personal no formado específicamente en la materia, como los docentes, “puede provocar consecuencias fatales en el caso de no llevarse a cabo de forma adecuada”. Además, avisa que “conlleva una enorme responsabilidad que escapa del marco de actuación de un docente”.

CSI·F insta a confeccionar y aplicar ese protocolo “antes de que ocurra una desgracia irreparable”, y recuerda que el plan de revisión de infraestructuras, que el sindicato había solicitado con reiteración, no se aplicó hasta que no se produjeron diversos accidentes en diferentes centros”.

Subir