elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP rechaza de nuevo la derogación del copago a discapacitados y dependientes solicitado por el PSPV

  • El diputado socialista, José Manuel Sánchez, insiste en que se trata de “una de las medidas más insolidarias e inhumanas que el PP ha decidido aplicar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”

  • Y apunta que más de un centenar de personas han tenido que abandonar los centros por no poder pagarlos

El diputado socialista en Les Corts, José Manuel Sánchez, ha defendido esta mañana una Proposición no de Ley para instar al PP a paralizar y derogar la orden que establece el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales. Así, ha señalado que se trata de “una verdadera chapuza, un trágala que aplican a los más desfavorecidos, a quienes más lo necesitan, con el objetivo último de aplicar su ideario ideológico y de recaudar a su costa”.

De esta manera, ha asegurado que se trata de una de las medidas “más insolidarias e inhumanas de las que el PP ha decidido aplicar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana” y ha recordado que no es la primera vez que los socialistas plantean en Les Corts la necesidad de derogar su aplicación. En este sentido, ha apuntado que “volvemos aquí a decirles que escuchen a todos los colectivos y plataformas implicadas en la mejora de vida de las personas con discapacidad, al tiempo que deben escuchar las recomendaciones que les hace el Síndic de Greuges con respecto a este asunto”.

Al mismo tiempo, Sánchez ha recordado que esta iniciativa “se aprobó con total alevosía, sin mediar acuerdo con entidades afectadas, en el último pleno del Consell antes del verano pasado, momento en que se decidió aplicar un repago a los discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales y dependientes” y ha incidido en que “esta medida, en medio de la grave crisis económica que vivimos, hace todavía más duras las condiciones de vida de estos colectivos, que ya venían siendo castigados por recortes y ajustes”.

Además, “y por si no fuera suficiente haber puesto en marcha esta medida pese a la falta de diálogo y consenso, las resoluciones de este repago empezaron a ser recibidas por sus titulares escasos días antes de las vacaciones de Navidad, lo que no dejó casi tiempo a los centros para informarse e informar a las familias”. Por eso, ha insistido en que “se trata de una chapuza y un desbarajuste que afecta a centros y usuarios, de tal calibre que ya se cobró una víctima política, aunque no fuera exactamente la que tocaba”, haciendo alusión al cese de Nela García como secretaria autonómica de Dependencia.

Sánchez ha incidido también en que las asociaciones y colectivos de personas discapacitadas trasladó el PP que este decreto “era nulo desde su nacimiento, puesto que contempla irregularidades y vulnera leyes de rango superior, así como la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, entre otras cuestiones”. Sin embargo, la respuesta de los populares ante todas estas denuncias “han sido nulas, se han dedicado a hacer oídos sordos”. De hecho, cabe destacar que “desde el pasado mes de marzo se ha producido un número importante de bajas en los centros ocupacionales por parte de discapacitados a los que el PP obliga a asumir un repago inasumible”.

Finalmente, y ante la respuesta del PP, que ha señalado “la inoportunidad de esta medida” pero ha votado en contra de la petición de retirarla, el diputado socialista ha preguntado “si no se les cae la cara de vergüenza tras saber que más de un centenar de discapacitados se están viendo obligados a abandonar sus centros porque no pueden pagar”. Por eso, ha pedido que “miren a la cara a estas personas y hábleles de la inoportunidad de esta medida cuando vayan a hacerse fotos con ellos”.

Subir