elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las buenas prácticas en gestión sanitaria contribuyen a la sostenibilidad del sistema

  • El secretario autonómico de Sanidad ha intervenido hoy en la XIII Aula Bayer de Debate Sociosanitario celebrada en Madrid

  • Luis Ibáñez ha defendido un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en los pacientes

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha afirmado hoy que los hospitales necesitan disponer de información actualizada sobre lo que opinan los pacientes acerca de la asistencia recibida y, teniendo en cuenta sus expectativas, identificar qué Buenas Prácticas deberían ponerse en marcha para lograr una mayor satisfacción por parte de los pacientes.

Ibáñez ha intervenido esta mañana en Madrid en una mesa redonda sobre 'Buenas prácticas en gestión sanitaria', dentro de la decimotercera Aula Bayer de Debate Sociosanitario, en la que también participaban el director de Asistencia Sanitaria del País Vasco, Antonio Arraiza, y el director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, entre otros.

El secretario autonómico ha explicado que "la puesta en marcha de buenas prácticas en calidad y seguridad del paciente es una medida que contribuye extraordinariamente a la sostenibilidad del sistema" y ha enumerado algunas medidas adoptadas por la Conselleria de Sanitat, como "la puesta en práctica un plan estratégico, un código ético y una política de seguridad, el desarrollo de un sistema de calidad, los cambios estructurales y organizativos para atender a las necesidades particulares de los pacientes o la ampliación de la oferta de servicios complementarios con el objetivo de aumentar el confort del paciente y de sus familiares".

En el ámbito de la promoción de la calidad y la seguridad asistencial, Ibáñez ha recordado que la Conselleria de Sanidad recibió recientemente la Insignia de Oro del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUP) por las medidas de prevención de este tipo de heridas.

Además, se ha referido a programas como Resistencia Zero, Neumonía Zero Bacteriemia Zero, las prácticas de cirugía segura (Check list), el programa de prevención de los eventos adversos ligados a la terapia intravenosa, o el Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos (SINEA).

La elaboración del 'Plan de Eficiencia, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana 2014-2017' para impulsar una asistencia sanitaria de calidad, segura, efectiva, eficiente y orientada al paciente, es otra de las iniciativas a las que ha hecho mención.

Impulso a la participación del paciente

Ibáñez ha explicado que "la Conselleria de Sanitat asume el reto de conseguir que el paciente esté cada vez mejor informado, que utilice los recursos sanitarios de la forma más adecuada, cuando sea necesario, que sea capaz de elegir la opción terapéutica más idónea, que cumpla de forma óptima con la terapia prescrita y sea capaz de cuidar de su propia salud y de las personas que le rodean. En definitiva, un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en los pacientes".

Según sus propias palabras, "la integración de niveles asistenciales es necesaria para garantizar una buena práctica médica", algo que se consigue con la gerencia única y la constitución de departamentos de salud. "También los sistemas de información de la Comunitat Valenciana favorecen la continuidad asistencial, ya que permiten al profesional acceder a información del paciente en todos los niveles (Atención Primaria y Especializada)", ha añadido.

Por último, Luis Ibáñez ha mencionado las 25 Unidades de Hospital a Domicilio (HAD) de que dispone la Comunitat, una modalidad de atención sanitaria enfocada a proporcionar atención especializada de rango hospitalario a los pacientes para los que el "mejor lugar terapéutico" por su estado de enfermedad es el domicilio.

Subir