elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente incrementa los controles para evitar la entrada del nematodo del pino en la Comunitat

  • Se han realizado prospecciones en masas forestales, en zonas de riesgo y se están realizando controles por carretera a los camiones procedentes de Portugal

  • Desde el año 2000 se han analizado un total de 490 muestras de pinos y maderas de industrias y no se ha detectado su presencia en la Comunitat

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha incrementado los controles preventivos para evitar la entrada del nematodo de la madera del pino en la Comunitat Valenciana, un pequeño organismo de origen norteamericano que no causa problemas en su hábitat natural, pero que fuera de él se comporta de manera virulenta y puede producir la muerte de los pinos que se vean afectados por él.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “la Generalitat lleva realizando controles desde el año 2000, ya que se detectó por primera vez en territorio europeo en Portugal, para evitar la entrada en nuestro territorio y prospecciones de campo para descartar la presencia del nematodo en la Comunitat, pero en la actualidad se ha incrementado este tipo de controles especialmente en el comercio de mercancías de madera y embalajes, tanto en controles de carretera como en inspecciones a las empresas del sector”.

En total, desde el año 2000, se han tomado 490 muestras de pinos y maderas de industrias en las que no se ha diagnosticado en ningún caso este organismo en los montes y empresas de la Comunitat. La directora general ha querido agradecer el interés y colaboración de  estas empresas inspeccionadas”. 

Incremento de la presencia del nematodo en Portugal
Durante el pasado año, ha explicado Centeno, la situación en Portugal se agravó  por lo que se han incrementado las medidas de protección y se han establecido condiciones al comercio de madera desde este país. Asimismo el Comité Fitosanitario Nacional, integrado por representantes de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio aprobó el Plan Nacional de Contingencia que recoge las medidas que deben adoptarse contra el nematodo con el fin de impedir su introducción en España.

De acuerdo con este Plan, la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha tres bloques de medidas de control, la prospección en masas forestales, las prospecciones en zonas de riesgo como aserraderos, industrias de la madera y puntos de inspección de fronteras, así como una serie de controles del movimiento terrestre del material procedente de Portugal.

Respecto a las prospecciones de las masas forestales de la Comunitat, abarca asimismo tres tipos de actuaciones, la primera de ellas es el muestreo sistemático mediante redes de la totalidad de las especies susceptibles, especialmente pinos. La Conselleria de Medio Ambiente ya ha finalizado la inspección visual de 114 puntos de muestreo en la que no se han detectado síntomas de la enfermedad.

Para completar estas prospecciones se realizará una segunda inspección centrada en pinos más debilitados y una tercera que abarcará las zonas afectadas por incendios ya que es donde se concentran las mayores poblaciones de los insectos que propagan la enfermedad. “Estas últimas actuaciones se realizarán durante el verano ya que es la mejor época”, ha significado la directora general.

Prospección zonas de riesgo
El siguiente bloque de medidas que se han adoptado es el incremento de las prospecciones en las zonas de riesgo, es decir, aserraderos, industrias de la madera y puntos de inspección de fronteras (PIFs). “Debemos controlar, ha explicado la directora general, las entidades en las que el manejo o trasiego de madera de especies susceptibles forma parte de su actividad, así como las masas de pinar cercanas”.

Hasta esta campaña se venía prospectando una muestra representativa de estas industrias y la totalidad de los Puntos de Inspección de Fronteras, pero en las medidas acordadas se establece la necesidad de prospectarlas todas, al menos una vez al año. Se han remitido cartas a los aserraderos e industrias de primera transformación y embalajes de madera, para informar al sector de la situación creada con las nuevas detecciones de Portugal, habiendo comenzado ya las visitas a las empresas.

Por último, se están realizando controles del movimiento terrestre del material vegetal procedente de Portugal. “El importante comercio de madera establecido entre Portugal y España constituye un riesgo importante para la dispersión del nemátodo de la madera del pino en territorio español, tanto durante su transporte como en su localización final en los puntos de manejo y almacenamiento, ya que se considera que el comercio de madera es la principal vía de contagio de la plaga”, ha manifestado Mª Ángeles Centeno.

En este sentido, para establecer un mayor control fitosanitario, se ha implantado un mecanismo de colaboración con el SEPRONA y ya se han realizado controles conjuntos de la circulación de madera u otro material vegetal sensible procedente de Portugal, en las infraestructuras viales. Las inspecciones afectan, no sólo al comercio de madera, sino a cualquier otra mercancía que se transporte sobre palets o con embalajes de madera, con lo cual casi cualquier camión procedente de Portugal es susceptible de inspección
Subir