elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas de la Comunitat emiten un 9% menos gases de efecto invernadero de lo asignado

  • Las instalaciones industriales de la Comunitat afectadas por el comercio de derechos de emisión de gases con asignación gratuita cuentan, un año más, con excedentes

  • Las empresas pueden beneficiarse de la venta de este excedente que asciende en el mercado a 3 millones de euros

  • Durante 2013 se aumentaron el número de instalaciones y el ministerio recortó la asignación gratuita

Las empresas de la Comunitat Valenciana sometidas al comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero con asignación gratuita emitieron, durante 2013, un 9% menos del valor asignado previamente por la Comisión Europea.

Así, durante 2013, el total de las instalaciones industriales de la Comunitat sometidas a este comercio emitieron algo más de 8.000.000 de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que significa cerca de 870.000 toneladas más de las que tenía asignadas por el Ministerio.

Ahora bien -ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo- hay que tener en cuenta que aquí se computan las emisiones realizadas por todas las instalaciones, incluidas las del sector eléctrico que en el período 2013-2020 no tendrán asignación gratuita de derechos de emisión.

"De ahí que se constata que las empresas valencianas sometidas al comercio de derechos de emisión con asignación gratuita han emitido a la atmósfera un 9% menos de lo que tenían asignado"

Por sectores, el cerámico es el más afectado por el régimen de comercio de derechos y el que mayor cantidad de toneladas de gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, con 2.418.000 toneladas, lo que representa el 30% del total. Le sigue el cemento con 1.574.000 toneladas, es decir, el 19,55%, el sector de fritas con el 18% del total y el de refinería que supone el 14,75% del total de las emisiones.

Los derechos de emisión asignados constituyen la cantidad global de toneladas equivalentes de dióxido de carbono que el Estado permite emitir de forma gratuita a las instalaciones afectadas por el comercio de derechos de emisión, de manera que se puedan cumplir los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos en el marco del Protocolo de Kioto.

"Pero, además -ha continuado Tejedo- en este nuevo periodo 2013-2020 que comenzó el 1 de enero de 2013, la asignación gratuita a las instalaciones año a año se ha visto recortada y ajustada, por lo que no se ha producido el excedente de periodos anteriores"

Pero aun así, podemos afirmar que las empresas valencianas tienen un excelente comportamiento ya que han emitido un 9% menos de los derechos gratuitos asignados, lo que significa que éstas puedan beneficiarse de la venta de esos derechos, lo que supondría según las tarifas actuales, alrededor de 3 millones de euros".

Tejedo ha querido destacar el importante esfuerzo inversor de las empresas valencianas y ha asegurado que "teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica la venta del excedente de derechos de emisión supone un salvavidas para muchas empresas, que en el pasado eran reticentes a formar parte del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero".

190 empresas afectadas
El comercio de derechos de emisión se puso en marcha en España en 2005 y en aquel momento afectó a un centenar de instalaciones de la Comunitat Valenciana, que en términos globales han gozado de un excedente de derechos de emisión en los periodos 2005-2007 y 2008-2012 debido a que sus emisiones fueron inferiores a los derechos asignados gratuitamente.

La Ley que regía el funcionamiento de este procedimiento fue modificada en 2010 y amplió las actividades que se veían afectadas por esta norma. Como consecuencia de este cambio en la Comunitat Valenciana se dobla el número de instalaciones incluidas en el régimen de comercio. Por lo que en el año 2013, el número de empresas valencianas afectadas ascendió a 190.

Subir