elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “150.000 alumnos están huérfanos de toda aportación económica del gobierno de Zapatero”

  • • En 2008, el 84,18% del importe de las inversiones totales de Educación se tramitó como concurso público o subasta

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha señalado esta tarde que “todo el peso del esfuerzo educativo recae en los hombros de la Generalitat, ya que el Gobierno Socialista de Madrid es extraordinariamente rácano en sus aportaciones”.

Font de Mora ha indicado al respecto que “lo más obvio y sangrante es que el Presidente Zapatero ha eliminado económicamente hablando, a un millón de valencianos. Esto supone tanto como decir que 150.000 alumnos de nuestro sistema educativo están huérfanos de toda aportación por Zapatero”.

Así, el conseller de Educación ha explicado que “si la educación de cada alumno, incluyendo el prorrateo de las infraestructuras educativas, cuesta 5.256 euros al año, esto quiere decir que 788,4 millones de euros son aportados exclusivamente por la Generalitat para atender educativamente a esos 150.000 huérfanos de Zapatero”.

Para Font de Mora, “esta condición prioritaria se ha visto reflejada en los presupuestos para el año 2009 que por primera vez en la historia superan la barrera de 4.217 millones de euros”.

El responsable educativo valenciano ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en les Corts Valencianes para explicar los procesos de contratación que ha llevado a cabo. Font de Mora ha indicado que “este Gobierno, y en concreto la Conselleria que me honro en dirigir, opera con transparencia y con limpieza. De hecho, estamos sometidos a controles rigurosísimos”. Así, el 84,18% del importe de las inversiones totales de Educación en 2008 se tramitó como concurso público o subasta. Por lo que se refiere a la empresa pública Ciegsa, el 88,3 % del importe del conjunto de las contrataciones se ha gestionado por Concurso Público.

Inversiones educativas

Font de Mora ha ofrecido un repaso detallado de todas las principales inversiones educativas: el programa de gratuidad de los libros de texto que en el curso 2008-2009 ha contado con una inversión de 24,64 millones de euros beneficiando a un total de 188.088 alumnos y las becas para la adquisición de libros de texto por alumnos no beneficiarios del Bono-Libro que en el curso 2008-2009 ha contado con una inversión de 15,13 millones de euros beneficiando a un total de 128.389 alumnos.

También, las ayudas para transporte escolar que han beneficiado a 49.858 alumnos en 675 rutas con una inversión total de 46,9 millones de euros; las ayudas a comedores escolares que han beneficiado a un total de 150.637 alumnos con una inversión total de 69 millones de euros; o la inversión destinada a subvenciones y mantenimiento de primer ciclo infantil (0-3 años) que asciende a 43,85 millones de euros, es decir 14,1 millones de euros más que el curso pasado.

Otros datos ofrecidos por Font de Mora son: las subvenciones que han beneficiado para formación de personas adultas para 24.890 alumnos de Centros municipales de Formación de Personas Adultas y Entidades sin ánimo de lucro y que han contado en el presente curso con una inversión de 4,2 millones de euros. Los gabinetes psicopedagógicos municipales (1,9 millones de euros), las subvenciones a escuelas de música (4,3 millones de euros), las subvenciones a alumnos de 60 conservatorios ( 5,4 millones de euros). En todos estos el procedimiento de contratación ha sido por convocatoria pública.

El Conseller de Educación también se ha referido al plan de implantación del plurilingüismo, los programas para la prevención del abandono escolar, programas de integración educativa para alumnos altamente desmotivados y con alto riesgo de abandono escolar temprano, el Plan Éxit de atención extraordinaria y refuerzo fuera del horario lectivo que cuentan con una inversión global de 26,1 millones de euros.

Además, Font de Mora también se ha referido en su detallada intervención a la mejora retributiva a los docentes así como el reconocimiento y estímulo de la función directiva en los centros aplicando para ello una inversión global de 97.7 millones de euros.

Asimismo, el Conseller ha anunciado “la convocatoria para este mismo año de la creación de 2.000 nuevas plazas de personal docente y 500 plazas más para catedráticos en el 2009”.

Respecto a las infraestructuras educativas, Font de Mora ha recordado la previsión de construcción de 505 centros recogidos en el Plan Creaescola con las que “generaremos cerca de 56.000 puestos directos de empleo y otros tantos indirectos. Hasta el día de hoy se han puesto en funcionamiento un total de 300 centros educativos en nuestra Comunitat con una inversión de 1.375 millones de euros”.

En el apartado de nuevas tecnologías, la Conselleria de Educación ha invertido más de 90 millones de euros en los últimos 6 años, permitiendo alcanzar la cifra de 92.239 ordenadores, el mayor parque informático de toda la Comunitat. Una ratio alumno/ ordenador de 5,49 en nuestro Sistema Educativo, que sitúa a nuestra Comunitat muy por encima de la media nacional de 7,8 alumno/ordenador.

Política universitaria

Respecto a la política universitaria, el Conseller de Educación ha recordado que la Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma española que cuenta con un mayor porcentaje de población propia cursando estudios universitarios (2,7%). La horquilla del precio por crédito que se cobra al estudiante de cualquiera de las universidades públicas valencianas (entre 8,41 € y los 12,84 €) es inferior al de otras Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña o Andalucía gracias a que este Consell asume el 90 % del gasto que supone cada alumno universitario.

Font de Mora ha explicado también que “en el periodo comprendido entre el año 1999 y el año 2007 la aportación de la Generalitat a las Universidades Públicas se ha incrementado en un 145%, pasando de 296,5 a 726,38 millones de euros. Además, la Comunitat Valenciana es la 3ª autonomía española que más gasto por estudiante matriculado destina en relación al Producto Interior Regional Bruto (37,94%). La Comunitat es la 2ª autonomía en la que los recursos públicos destinados a las universidades suponen un porcentaje más alto respecto del PIB Regional, aportando un 27,87 % del PIB Regional Per Capita".

Por último, el conseller de Educación ha calificado la “I+D como en estos tiempos el motor fundamental para el desarrollo de nuestra Comunitat. A lo largo del ejercicio 2009, la Conselleria de Educación destinará un total de 46,7 millones de euros a los programas de investigación científica y desarrollo tecnológico, cifra, que supone un 38,74% más de recursos destinados a I+D. respecto al ejercicio anterior”.

Subir