elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 46 millones de euros en ayudas a personas con discapacidad y enfermedad mental

  • El DOCV publica hoy una Orden que permite racionalizar el procedimiento de tramitación de diferentes subvenciones dirigidas a lograr la integración social del discapacitado

  • Las ayudas que se recogen en la Orden se destinarán al equipamiento, reforma, construcción y mantenimiento de centros de atención a personas con discapacidad, Prestaciones Económicas Individuales, programas de servicios sociales así como la eliminación

  • El plazo de solicitud de ayudas finaliza el 3 de abril

La Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, destinará en 2009 alrededor de 46 millones de euros en ayudas dirigidas a personas con discapacidad y enfermedad mental.

Estas ayudas se han publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) en una Orden que aprueba las bases para la concesión de ayudas y subvenciones para la atención a personas con discapacidad física, psíquica, sensorial o personas afectadas por enfermedad mental y para la promoción de la accesibilidad.

Con esta Orden de ayudas, que integra las diferentes subvenciones dirigidas a personas con discapacidad, la Generalitat pretende racionalizar el procedimiento de tramitación de ayudas dirigidas a lograr la integración social del discapacitado.

Las ayudas que se recogen en la Orden y se especifican en diferentes capítulos, se destinarán al equipamiento, reforma, construcción y mantenimiento de centros de atención a personas con discapacidad; Prestaciones Económicas Individuales; Programas de servicios sociales y a la eliminación de barreras. Estas ayudas se podrán solicitar hasta el próximo día 3 de abril.

Entre los objetivos de estas ayudas destaca la intención de facilitar la igualdad de oportunidades, con el fin de promover la autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social.

Actualmente, la Conselleria de Bienestar Social atiende a alrededor de 24.100 personas con discapacidad o enfermedad mental crónica en centros para personas con discapacidad y con enfermedad mental, en sus propios domicilios, a través de ayudas a asociaciones y en centro especiales de empleo.

Mantenimiento de centros

Dado que la Generalitat tiene entre sus objetivos garantizar plenamente los derechos sociales de las personas con discapacidad y los dependientes, Bienestar Social financia los gastos de mantenimiento de los centros.

Asimismo, Bienestar Social subvenciona la realización de programas dirigidos a satisfacer, de forma directa, las necesidades especiales de las personas  con discapacidad que viven en un entorno social y familiar.

La tipología de estos programas de servicios sociales podrán ser: Programas de respiro familiar, al que pueden acudir familias con personas discapacitadas, con el fin de solucionar una situación de urgencia, estrés familiar o agotamiento.

También se financiarán programas de prevención, de autoayuda y de cooperación social, programas de intervención social para la atención en caso de necesidades especiales, programas de convivencia, programas de ocio y tiempo libre, programas de sensibilización, programas de formación y orientación familiar así como otros programas que incidan en la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

Prestaciones Económicas Individuales (PEI)

La Orden de ayudas que hoy publica la Conselleria de Bienestar Social también incluye la financiación de las Ayudas y Prestaciones Económicas Individuales para el desarrollo personal o complementario de apoyo social, destinadas a las personas con algún tipo de discapacidad.

Las ayudas para el desarrollo personal pretenden incrementar la autonomía de las personas con problemas motores o sensoriales, propiciando el mantenimiento en el propio entorno familiar y social, así como favoreciendo sus relaciones y la integración en la sociedad.

Las ayudas que se conceden al Desarrollo Personal están destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar y a la adaptación de vehículos, entre otras.

Por otra parte, las ayudas complementarias de apoyo social  tienen como fin ayudar a las personas con discapacidad y carentes de recursos económicos suficientes, para que puedan a hacer frente al precio de un servicio de atención residencial especializada.

Equipamiento y construcción de centros

La financiación de los proyectos de inversión para el equipamiento, reforma y construcción de centros de atención a personas con algún tipo de discapacidad, de titularidad de las Entidades Locales y Entidades sin ánimo de lucro, ubicadas en el territorio de la Comunitat Valenciana, es también objeto de ayudas de la Generalitat, recogidas en esta Orden. A las que también hay que añadir las destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad al medio físico a las personas con discapacidad, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Subir