elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano confía en que el Gobierno central cumpla su compromiso y retire el recurso contra la LREM

  • La modificación de la Ley pactada no afecta a ninguna cuestión esencial sino que es una salida política para solventar un problema político

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha mostrado su satisfacción al conocer que “el Gobierno socialista ha reconocido explicita y públicamente su voluntad de reiterar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Régimen Económico Matrimonial tal y como le veníamos exigiendo desde el Gobierno valenciano”.

Al respecto, Castellano ha asegurado que “se alegra de que hayan entrado en razón y por tanto que el Gobierno Central  cumpla su compromiso y retire el recurso contra la LREM, como venimos negociando durante meses”.

“El pasado uno de julio, - ha continuado- cuando la ley entró en vigor, ya fue un hecho histórico y el que ahora se retire el recurso que pesa sobre la misma, despeja todas las dudas sobre la competencia de la Generalitat  para legislar sobre Derecho Foral Civil, que es lo que el Consell siempre ha defendido y por lo tanto, que se haga justicia con el pueblo valenciano después de más de 300 años”.

Para Castellano “la modificación de la ley pactada no afecta a ninguna cuestión esencial de la ley como la separación de bienes, la Germania, la violencia de género, etc., sino que es una salida política para solventar un problema político”.

Una ley moderna

El conseller de Gobernación ha recordado que la LREM “supone no sólo que los matrimonios se acogen al régimen de separación de bienes, sino que también implica más beneficios y rompe muchas barreras a favor y protección de la familia, la mujer y los que sufren cualquier tipo de violencia domestica”.

En concreto, esta ley se basa en tres pilares fundamentales, en primer lugar, introduce la libertad de pactos entre los cónyuges, para que adapten el régimen económico matrimonial a sus necesidades e intereses. Garantiza la igualdad entre el hombre y la mujer en la toma de decisiones. Y, en tercer lugar, protege los más desfavorecidos, hijos menores, discapacitados, mayores en situación de dependencia o victimas de violencia de género.

La LREM también castiga la violencia de género, ya que cuando exista sentencia firme por violencia de género, existen sanciones patrimoniales para quien resulte condenado. De este modo, en el caso de muerte de la pareja, el causante de la misma perdería el derecho al ajuar domestico o la adjudicación preferente del uso de la vivienda familiar que le correspondería por derecho en la herencia.

Esta ley reconoce el trabajo doméstico y establece una compensación económica en el caso de disolución del matrimonio. Asimismo amplía el concepto de las cargas familiares, puesto que se incluye la atención a mayores en situación de dependencia, o la atención de los hijos menores o discapacitados.

El conseller ha concluido señalando que se trata de una Ley “flexible y que contempla una serie de medidas muy importantes de carácter social, económico y jurídico”.

Subir