elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra elude su responsabilidad en la “gestión ruinosa” del Consell ante la pregunta del síndic del PSPV

  • El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, le ha preguntado a Fabra si “iba a pedir perdón a los valencianos, en su nombre y en el de su partido, por la situación de ruina moral, social y económica a la que han llevado a esta Comunitat”

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha eludido hoy, en la sesión de control, su responsabilidad en la gestión ruinosa del Consell ante la pregunta que le ha formulado el portavoz socialista, Antonio Torres, quien ha argumentado que “por su mala gestión y la de su partido las cosas en la Comunitat Valenciana van mucho peor que en el resto de España”. De esta manera, ha acusado a Fabra de ser “corresponsable de la corrupción, de la ruina económica y del empobrecimiento de esta comunidad”. Fabra se ha limitado en su respuesta a referencias a la etapa del gobierno de Zapatero y a echar balones fuera con comparaciones inciertas sobre Andalucía.

“Después de 19 años de gobiernos del PP nos dejan una comunidad más empobrecida, en la que 23,6% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, tres puntos más que la media de España y con un PIB per cápita 12,5 puntos inferior a la media de España”, ha remarcado Torres, que seguidamente ha apuntado: “nos dejan la comunidad más endeudada de España y una de las de menor gasto social en educación, sanidad y dependencia; sin perspectivas para nuestros jóvenes que soportan una tasa de paro superior al 62%”. Por ello, ha planteado que “alguien está obligado a pedir perdón por esto y ofrecer soluciones”.

De esta manera, Torres le ha planteado al jefe del Consell “si iba a pedir perdón a los valencianos, en su nombre y en el de su partido, por la situación de ruina moral, social y económica a la que han llevado a esta Comunitat”. En este sentido, le ha recriminado que “después de casi tres años de hacerse cargo de la herencia envenenada que le dejo Camps, lo que está condicionando para mal el presente y futuro de los valencianos, no haya sido capaz de librarse de ella y emprender una nueva senda que nos conduzca al crecimiento, a la creación de empleo y a la regeneración política”.

Condena a Blasco: denuncias de los socialistas

En cuanto a la reciente condena del exconseller Blasco, Torres ha apuntado que “pese a usted (a Fabra) y al PP ayer empezó a hacerse justicia” y ha recordado que fue síndic del PP bajo su mandato. Además, se ha referido a los “catorce años de trabajo incansable y denuncias” de los diputados y diputadas del PSPV y también de algunos medios de comunicación. En este sentido ha recordado que en el año 2002 los socialistas pidieron responsabilidades a Blasco por la adjudicación del centro Mujer 24 horas y de otros servicios a empresas propiedad de Tauroni. Se pidió un informe a la Inspección de Servicios la Generalitat sobre la actividad del exconseller, al que se negaron desde el PP.

Asimismo, le ha recriminado al PP que tampoco reaccionaron ante la denuncia de la adjudicación de las 9.000 plazas de residencias de la tercera edad ni cuando les advirtieron de la trama organizada para saquear los fondos de cooperación, por lo que recurrieron a la Fiscalía. Por todo ello, ha asegurado que “el Consell ha sido cómplice durante todos estos años. Lo ha protegido y lo amparado y no ha permitido que se le exigiesen responsabilidades”. “Ayer tuvo la oportunidad de pedir perdón por la actuación de Blasco, uno de los principales referentes del PP, del Consell y del Parlamento valenciano. Se merecía una explicación por su parte”, ha insistido Torres.

Tirado: “Blasco es de los suyos, ustedes son de los de Blasco”

Por su parte, la diputada Clara Tirado ha recordado las declaraciones de la actual directora general de Cooperación, Herminia Palomar, que dijo que “el PSPV quiere menoscabar el honor de la trayectoria intachable y ejemplar de Blasco” para seguidamente señalar “todos ustedes son iguales. Blasco es de los suyos, ustedes son de los de Blasco”. “Blasco es como usted, señor Císcar; como usted, señor Castellano; como usted, señora Bonig; como usted, señor Fabra”, ha añadido la diputada, que ha remarcado que “antes de ser condenado también fue investigado por la fiscalía como ustedes lo están siendo por malversación de caudales públicos”.

Finalmente, le ha preguntado a Fabra si “¿va a pedir perdón a los periodistas que persiguieron con el dinero de todos los valencianos por publicar la verdad?”.

Rubio, sobre una remodelación: “Quien tendría que irse es usted”

Por su parte, el portavoz socialista adjunto, Rafael Rubio, le ha preguntado al presidente si habia cuantificado el descenso del voto popular en la Comunitat desde que no están ni Correa ni ‘El Bigotes’. “Su problema no es un problema de comunicación, sino de política económica nefasta y de no lucha contra la corrupción”, ha afirmado Rubio al tiempo que apuntado que “en su gobierno de ocho miembros, tres están siendo investigados por la fiscalía, uno vive en un mundo feliz, otro es incapaz de conseguir un solo euro más de financiación y otro, Castellano, dedica más tiempo al PP que a combatir los incendios que asolan la Comunitat Valenciana; y mantiene a un presidente de las Cortes a media jornada”.

Por todo ello, Rubio ha sostenido que “es un problema de incapacidad” y ha invitado a Fabra a que explique, ya que no va a convocar elecciones, “en qué va a consistir la remodelación del Consell”, ante la que ha dicho que “da igual cambie a quien cambie, hay que cambiar políticas, y quien tendría que irse es usted”.

 

Subir