elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Los derechos de los ‘ilegales’ deben ser siempre preservados”

Blasco: “Los derechos de los ‘ilegales’ deben ser siempre preservados”
    MÁS FOTOS
    Blasco: “Los derechos de los ‘ilegales’ deben ser siempre preservados” - (foto 2)
    El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha incidido hoy, en relación a las detenciones de inmigrantes irregulares registrados en España durante los últimos meses, que los “los derechos de las personas en situación de inmigración ilegal deben ser siempre preservados, más cuando si es consecuencia de una política de puertas abiertas sin un mínimo de control que ni mucho menos es progresista, sino irresponsable”.

    A juicio del conseller, el fenómeno migratorio no se puede afrontar solo desde el punto de vista policial y ha lamentado que “no exista una política común en esta materia así como que la Ley de Extranjería no vaya a solucionar el principal reto que es la integración”.

    El conseller Blasco ha realizado hoy estas declaraciones en la clausura de la primera edición de Forobert, en una conferencia titulada “Inmigración, integración, identidad y nueva ciudadanía”. El responsable de Inmigración y Ciudadanía ha estado acompañado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.Éste también ha afirmado en su presentación que “nadie puede desterrar a alguien en un estado de derecho y menos en una sociedad democrática”.

    Asimismo, Blasco ha añadido que ”la ausencia de control ha provocado que muchas personas carezcan de la debida documentación, una situación que se agrava aún más dado que el colectivo inmigrante es el que está sufriendo la crisis económica de forma más dura”.  

    Amplia presencia de personas inmigrantes
    A la citada conferencia han asistido también entre otros, el presidente del Consejo Valenciano de Cultura, Santiago Grisolía; el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido; el presidente del Comité Económico y Social, Rafael Cerdá; el presidente de la Sindicatura de Cuentas,  Rafael Vicente Queralt;  la presidenta  la Academia Valenciana de la Lengua, Ascensión Figueres, así como representantes de asociaciones de inmigrantes como AIPE, AVALE, ACULCO o ASILA.

    Durante la conferencia, Blasco ha hecho hincapié en que “es necesario un gran Pacto de Estado que homologue las políticas asistenciales y que cree un sistema de cooperación entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas”.

    El titular de Inmigración y Ciudadanía ha reclamado para el conjunto de los países de la Unión Europea y, en concreto, para España, un pacto entre la población autóctona y la extranjera “porque todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, deben tener los mismos derechos”.

    De la misma forma, Blasco ha demandado un nuevo modelo de integración asumible por todas las naciones europeas, y ha apoyado una política común europea aunque sea de mínimos frente a la heterogeneidad de la inmigración y la legislación de cada país como única vía para erradicar la inmigración ilegal.

    El conseller de Inmigración ha destacado los principios rectores en los que toda política en integración debería asentarse con el fin de alcanzar una sociedad cohesionada. Unos criterios sobre los que rigen la política de integración del Consell, a saber, la defensa de la diversidad, la unidad entre administraciones públicas y la sociedad, y el respeto mutuo.

    La apuesta por un nuevo modelo de integración
    Ante una Europa occidental que cuenta con 27 millones de inmigrantes, alrededor de un 6% de la población, Blasco ha apostado por un nuevo modelo de integración que se aleje de los modelos tradicionales ingles basado en el multiculturalismo, alemán que considera a los inmigrantes como trabajadores invitados, y del francés, un modelo asimilacionista, modelos que el propio conseller ha definido como “agotados”.

    Pero sí la inmigración es importante en Europa, aún lo es más en España que duplica la media europea. Nuestro país tiene un porcentaje mayor de inmigración que Francia, Alemania o el Reino Unido. La Comunitat, con casi el 17% de la población total, cuenta ahora mismo con 847.339 ciudadanos extranjeros, con lo que el reto de la integración es fundamental para una región que en apenas ocho años tiene 700.000 inmigrantes más.

    “La integración es un consenso. Un pacto entre la población autóctona y la población extranjera. La integración es respeto, es diálogo, es confianza. La integración efectiva son derechos, pero también deberes. Porque todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, deben tener los mismos derechos” ha subrayado Blasco. Por eso el conseller ha subrayado que Europa no puede fracasar ya que si lo hace, estará en peligro ya no sólo su estabilidad política, sino también la propia paz social a medio plazo.

    La inmigración como un factor positivo que aporta más de lo que recibe, es la idea que el responsable de Inmigración ha querido transmitir en su intervención. En este sentido, ha hecho referencia a que “el ideal en el que debemos trabajar es el de alcanzar la doble identidad de los inmigrantes”. “Entiendo –afirma Blasco- que el modelo de integración de la UE, y el de España obviamente, debe ser aquel que se basa en la plena igualdad entre europeos e inmigrantes. Para crear, así, una sociedad plural, no una sociedad multicultural”.

    Por eso el conseller emplea el término “ciudadanía” que es su vez participación. Blasco considera como ciudadanos tanto a los nacionales como los extranjeros, con derechos y deberes compartidos, dentro del mestizaje que caracteriza, precisamente, a los países más desarollados. Y como la participación es importante, el conseller es partidario del derecho al voto por parte de la población extranjera aunque considera que es necesario ir más allá para que la población inmigrante forme parte, plenamente, de la sociedad a la que ha llegado.

    comentario 1 comentario
    otman
    otman
    03/03/2009 01:03
    la verdad

    hola lo que passa es este goberno da con el mismo palo a todos no es asi un pais democratico tiene que ser mas listo para frontar esta situacion yo soy un migrante pero no soy igual que autro en la vida hay buenos y malos por es estoy a favor de poner mas leyes un que sea mas dura de la entegracion estoy seguro que hay personas que vienen a trabajar con corazon y buena fe ,

    Subir