elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social alienta la percepción de los escolares sobre la discapacidad con los premios ‘Para Evitar Tropiezos’

  • Contempla premios a las mejores composiciones literarias y de artes plásticas relacionadas con la discapacidad

  • La Conselleria también desarrolla una Campaña en los colegios para concienciar a los escolares sobre esta problemática

  • 8.000 escolares de la Comunitat Valenciana participaron en la pasada edición de la Campaña Escolar

Con el objetivo de estimular y premiar los trabajos relacionados con la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación, la Conselleria de Bienestar Social realiza un concurso entre los centros escolares de la Comunitat Valenciana y sus alumnos, en el que el año pasado participaron más de 8.000 alumnos.

De esta forma, la Conselleria de Bienestar Social ha convocado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) los Premios Escolares ‘Para evitar tropiezos’ 2008–2009, que tienen como objetivo estimular y reconocer aquellos trabajos artísticos y literarios relacionados con dicha problemática y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de conseguir una sociedad sin barreras.

La pasada edición de los premios 2007-2008,  contó con la participación de 20 centros educativos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa se enmarca en la Campaña Escolar “Para evitar Tropiezos” que la Conselleria de Bienestar Social dirige a estudiantes de los últimos cursos de Primaria, con la intención de sensibilizarles en los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan las personas discapacitadas en su vida cotidiana.

En la Campaña Escolar 2007–2008 participaron un total de  8.000 escolares tanto en el concurso de premios en las modalidades de artes plásticas y composición literaria, como en las actividades didácticas y lúdicas.

Cabe destacar la gran demanda de material didáctico en materia de accesibilidad (manuales, cómics del Capitán Garfilón, adhesivos, cuentos) solicitado por los centros escolares de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, llegando a superar los 13.000 ejemplares suministrados.

Con iniciativas como los Premios Escolares “Para evitar tropiezos”,  la Conselleria de Bienestar Social quiere poner de relieve su compromiso con la educación en la sensibilidad social de los más jóvenes, así como con la integración de las personas discapacitadas.

Los alumnos que participen en el certamen cuentan con las modalidades de artes plásticas y composición literaria para plasmar el concepto de accesibilidad, mientras que los centros deben presentar una memoria de actividades desde el inicio del curso.

El plazo de presentación de los trabajos comienza mañana y finalizará el 3 de abril de 2009.

La Conselleria de Bienestar Social  concederá tres premios por provincia y modalidad dentro de la sección  ‘Escolares’ que consisten en una consola de videojuegos de última generación, una cámara de fotos digital y un reproductor de MP4. La sección de ‘Centros’ cuenta con dos premios por provincia, destinados a la adquisición de material  deportivo, didáctico, lúdico o audiovisual por valor de 800 euros.

 

Campaña de sensibilización “Para evitar Tropiezos”
Paralelamente, la Conselleria de Bienestar Social desarrolla una serie de actividades lúdicas dentro de la Campaña Escolar en los colegios para concienciar a los alumnos sobre la problemática de las barreras que encuentran en la vida cotidiana las personas con discapacidad mediante juegos y actividades que les permiten experimentar de forma individualizada la relación entre discapacidad y autonomía.

Entre estas actividades lúdicas de la Campaña Escolar ‘Para Evitar Tropiezos’, se encuentra la participación en un circuito interactivo en el que se contempla un recorrido por un itinerario con barreras que serán salvadas con la ayuda de los monitores, y la realización de actividades accesibles animadas por un colectivo teatral.

De esta forma los niños pueden aprender a valorar los esfuerzos que realizan a diario las personas con discapacidad para poder moverse libremente, poniéndose en su lugar.

A través de dinámicas y actividades lúdicas en las que los niños experimentan la discapacidad y la autonomía, es una de las maneras que se puede lograr mentalizar a los escolares sobre la problemática de la accesibilidad y al mismo tiempo a que aprendan a valorar los esfuerzos que realizan estas personas a diario.

 

Material didáctico gratuito
Además  dentro de la Campaña Escolar  ‘Para evitar Tropiezos’ la Conselleria de Bienestar Social pone a disposición de los centros escalares material didáctico gratuito para trabajar los temas de accesibilidad.

Subir