elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno incluirá la octava incorporación de un diputado en esta legislatura

    El pleno de Les Corts Valencianes incluirá la próxima semana la toma de posesión de un nuevo diputado autonómico, Antonio Lorenzo, en el grupo popular, en lo que supone la octava incorporación que se produce esta legislatura, iniciada en junio de 2007.

    Desde el comienzo de la legislatura, el grupo parlamentario popular ha experimentado seis cambios en su composición; el grupo socialista ha vivido dos nuevas incorporaciones, y en Compromís no se han producido nuevas altas, aunque sí se ha modificado su composición tras la salida del grupo de los tres parlamentarios de EU.

    Por lo que respecta al grupo popular, formado por 55 parlamentarios, al inicio de la legislatura registró dos cambios en su bancada, debido a la renuncia al acta de parlamentario del ex conseller Justo Nieto, quien fue sustituido por Rosa Roca, y a la de la jefa de gabinete del president del Consell, Ana Michavila, cuyo escaño ocupó Mariano Castejón.

    Los resultados de los comicios generales de marzo del año pasado propiciaron tres nuevos cambios en el grupo popular, ya que la elección como diputados nacionales de Esteban González Pons, Adela Pedrosa y Miguel Peralta obligó a presentar su renuncia por incompatibilidad, y les sustituyeron Vicente Parra, Yolanda García y José Císcar, respectivamente.

    La sexta vacante en el PP de esta legislatura es la que dejará el vicepresidente primero de Les Corts, José Cholbi, tras su elección la semana que viene como Síndic de Greuges, cuyo escaño pasará a ocupar Antonio Lorenzo, mientras que en la Mesa de la Cámara le sustituirá Antonio Clemente.

    Lorenzo, alcalde de Algorfa, figura en el puesto número 23 de la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas por la circunscripción de Alicante, con la que consiguieron 19 parlamentarios.

    Esta vacante le correspondía ocuparla, tras las dos incorporaciones que ya ha habido de esa lista, al ex alcalde de La Vila, José Miguel Llorca, quien figuraba en el puesto 22, pero su renuncia ha hecho que el acta de diputado autonómica la recoja el siguiente de la candidatura.

    De estos seis cambios en el grupo popular, tres han correspondido a la provincia de Alicante, dos a la de Valencia y uno a la de Castellón.

    Por lo que respecta al grupo socialista, compuesto por 37 diputados, al inicio de la legislatura renunció al acta el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, para dedicarse a la portavocía del PSPV en la Diputación de Castellón, y le sustituyó Mercedes Sanchordi.

    También causó baja entonces el diputado socialista por Valencia Andrés Perelló, para ser elegido senador territorial, y pasó a sustituirle Antonio Lozano.

    En el grupo Compromís no ha habido nuevas incorporaciones esta legislatura, aunque sí ha experimentado cambios, ya que al principio estaba compuesto por siete parlamentarios y ahora tiene cuatro, tras la marcha de los tres diputados de EU al grupo de los no adscritos.

    Subir